ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado subsidiario


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EL ESTADO SUBSIDIARIO

Camila Gallegos Vega

El estado es el encargado de mantener la estabilidad  el bienestar de las personas que habitan en el país. Es por esto, que en la década de los 70´s se comenzó una nueva forma de gobernar la economía, y este se trataba de mantener la libre competencia entre el mercado de la oferta y la demanda e incluido a este sistema, un Estado subsidiario. ¿Qué significa que sea un Estado subsidiario? Es un concepto, el cual se trata de una forma de disponer de la institucionalidad democrática supuestamente orientada a promover los intereses comunes de la sociedad –el Estado– donde éste queda subordinado a la iniciativa de los particulares. Mantiendo su obejtivo principal que trata de cubrir las necesidades minimas de la población y ayudar a gente con menores recursos a salir de su situación financiera.

Chile actualamente, en lo económico, nos encontramos en una etapa de desaceleración (La variación interanual del PIB ha sido del 0,3%, 5 décimas menor que la del cuarto trimestre de 2016, cuando fue del 0,8%.) EXPANSIÓN.”Desigualdad actual en Chile”. 17 marzo 2016.http://www.datosmacro.com/pib/chile [consulta: 19 junio 2017]

Pero a pesar de mantenernos, en comparación con los demás países de sudamerica, económicamente estable, la brecha de la desigualdad en Chile es impresionante. “Desigualdad en Chile: El 10% más rico gana 26 veces más que el 10% más pobre”        Gonzalo Valenzula. “El mostrador”.9 de enero 2016. http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/01/09/desigualdad-en-chile-el-10-mas-rico-gana-26-veces-mas-que-el-10-mas-pobre/ [consulta: 19 de junio 2017]. 
A partir de los datos mencionados, el gobierno, ha buscado diversas soluciones para que la concentración de las riqeuzas chilenas, puedan tener una mejor distribución.

Pero en mi opinión, a pesar de que el Estado entrege diversas ayudas económicas, la situación para una persona pobre es muy distinta. Es por esto que planteo que, lamentablemente, la persona que nace pobre, muere pobre. Debido a que el país no se encuentra suficientemente desarrollado para lograr el surgimiento de las personas, ya que al permitir la iniciativa de privados en Chile, ya casi nada esta a cargo de chilenos. Un ejemplo de esto son las minas (recurso mas fuerte y estable de Chile –cuestion que, en su mayoría, ni siquiera pertenece a nosotros-).
Es por esta situaicon que a pesar de que el monto de las ayudas económicas qe establece el estado son muy pocos, la persona o familia que vive de estos subsidios y sueldos minimos, va a seguir endeudado toda su vida. Porque no va a tener aceso a la educación, por consiguiente, va a ser discriminado lamentablemente por la sociedad, y como los colegio estatales no son de buena calidad, si quisiera meterlo en un establecimiento de buena calidad, se endeudaría el triple, ya que por lo bajo se gastaría 450 mil pesos chilenos (mas del sueldo minimo). Luego,si alcanza a llegar a la educación superior, tomaría un préstamo del estado, CAE. Para tener como siguiente paso, luego de terminar su carrera, pagar por el resto de su vida el supuesto préstamo.
todos estos cálculos sacando a un lado la alimentación, salud, vivienda, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com