ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estereotipo de belleza femenina y las redes sociales como plataforma para conversión de las minorías


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Social I

Cátedra 035 - Prof. Martín Wainstein

El estereotipo de belleza femenina y las redes sociales como plataforma para conversión de las minorías

Autor:

Cuatrimestre: 1er cuatrimestre 2020 - Cursada a distancia.

Comisión: 20

Profesor de TP: Rigueiral, Gustavo Javier

Introducción

En este trabajo haremos un corto análisis de cómo las redes sociales son un canal de comunicación que desde sus principios ha buscado mantener inflexible el estereotipo del canon de belleza de la mujer delgada y blanca impuesto por los grupos en poder, actualmente se han convertido en un canal donde las minorías, es decir aquellas mujeres para quienes este canon de belleza es inalcanzable, han podido luchar por un cambio en esta inflexibilidad y buscar la inclusión de otros tipos de cuerpos dentro del estereotipo de belleza.

Estereotipo de belleza actual

Entendemos como estereotipos a los esquemas cognitivos sociales, que nos ayudan a procesar la información acerca de otros (Hilton y Hippel, 1996). Un estereotipo engloba las esencia de un grupo específico, sus rasgos, los roles sociales esperables, las características que deben compartir sus miembros e influencia las reacciones emocionales esperables hacia quien pertenece a ese grupo (Etchezahar y Ungaretti, 2019). El estereotipo actual de belleza aceptado por las mayorías recae casi por completo en la corporalidad, en particular un cuerpo ectomorfo y sin imperfecciones, en especial las mujeres blancas y de ojos claros (Muñoz, 2017). Pertenecer a este grupo de mujeres que “cuidan su cuerpo” y logran encajar en el estereotipo conlleva connotaciones de poder y éxito, que las mujeres del exogrupo desean conseguir (Muñoz, 2017). Interpretando poder con el concepto de Hogg y Vaughan (2010) como la habilidad para ejercer influencia y al ser la influencia el poder puesto en acción, quienes conforman o quienes dirigen la imagen de este grupo, buscan influenciar al exogrupo para hacer más deseable el endogrupo, con intereses capitalistas en la mayoría de los casos.

Las mujeres que quedan fuera de este estereotipo, tienden a ser discriminadas, sobretodo en los contextos de moda: publicidades, talle de la ropa o conversaciones acerca del tema, refiriendo a que reciben un trato potencialmente injusto, que involucra comportamientos y emociones negativas hacia los miembros de este grupo (Etchezahar y Ungaretti, 2019). El prejuicio hacia las mujeres que no cumplen con este estereotipo es tal que las acciones para mantener y legitimar la jerarquía del cuerpo ectomorfo muchas veces provienen del mismo exogrupo.

Cómo se forma y se mantiene este estereotipo hegemónico de belleza

Las características del estereotipo hegemónico de la belleza femenina, nos es dado desde principios de siglo de manera masiva por todos los medios de comunicación formales y más recientemente por las redes sociales, en las que a pesar de no ser dominada por un grupo élite mayoritario, sino más bien ser un medio individual, quienes logran tener más popularidad son aquellas mujeres que cumplen con el estereotipo, perpetuando su deseabilidad. Este estereotipo prevalece por tener un gran poder de referencia, ya que tiene la validación consensual, la aprobación social de la mayoría, identificación grupal y deseabilidad social.

Sin embargo la presión de cumplir con el estereotipo dominante establecido no se da solo desde los medio de comunicación y redes sociales, muchas veces comienza incluso desde la familia. Munich define la familia como una matriz de identidad organizada que está en constante desarrollo en el que cada individuo aprende a diferenciarse y le permite tener aprendizajes que luego aplicará en la vida cotidiana (Wainstein y Wittner, 2016). Al ser la familia el ambiente primario de socialización e identificación, si se expone a un individuo al prejuicio de el cuerpo femenino que está fuera del estereotipo de belleza, el sujeto en formación se identificara dependiendo de sus características dentro del grupo hegemónico o en el exogrupo. Sin embargo en relación a esto, la mayoría (en un sentido numérico) quedará por fuera del grupo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com