ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las representaciones sociales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

El Estudio de las Representaciones Sociales

1. ¿Cuáles son los principales enfoques teóricos del estudio del desarrollo del conocimiento del niño?

La posición constructivista, según la cual el niño tiene que realizar su propia construcción de los conocimientos con ayuda de los instrumentos intelectuales de que dispone. La tradición del estudio de las representaciones sociales originada en la sociología francesa y renovada por Moscovici, y la psicología histórico-cultural de tradición Vygotskiana.

2. ¿En qué se centraron los estudios de Piaget?

EI enfoque de Piaget se centró en estudiar cómo se forman nuevos conocimientos y en la génesis de los mecanismos más básicos que sirven para organizarlos. Su interés era fundamentalmente epistemológico, es decir, referente a cómo se produce el conocimiento y por ello estudió las categorías generales que sirven para organizar la realidad.

3. ¿Qué establece la posición constructivista?

La posición constructivista establece que no podemos conocer la realidad tal y como es, sino que construimos modelos de ella, la representamos en nuestra mente, lo que nos permite anticipar lo que va a suceder y actuar de acuerdo con esas representaciones.

4. ¿Por qué se dice que las categorías de espacio, tiempo y causalidad son los grandes organizadores de la realidad y cuál es su papel en la organización de la realidad?

La utilización de las categorías de espacio, tiempo y causalidad, es decir, de grandes principios organizadores de la realidad, dota a las representaciones de un alcance inusitado. En efecto, los modelos no sólo permiten explicar lo que sucede, dar sentido a los acontecimientos, sino que hacen posible anticipar lo que va a suceder, y ahí radica su importancia. El espacio permite situar lo que sucede en un lugar, la causalidad establecer relaciones de dependencia entre acontecimientos, pero es el tiempo el que posibilita moverse en una dimensión más abstracta, que dota de significado a la causalidad. No es posible desplazarse realmente en el tiempo, pero si puede hacerse mentalmente y predecir lo que va a suceder, para,' de esa forma, ajustar la acción actual a lo que se desea obtener.

5.        ¿Qué estudian cada uno de los enfoques de la construcción del conocimiento?

a) Un primer enfoque lo constituye el estudio de las grandes categorías qué permiten organizar el conocimiento, los grandes mecanismos necesarios para conocer. Es lo que se ha denominado la macro génesis.

b) Un segundo tipo de estudio lo constituyen los caminos que sigue el sujeto en la resolución de tareas concretas cuando aplica esas grandes estructuras en una situación determinada. Es lo que Inhelder y sus colaboradores han denominado la micro génesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com