ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Vital De La Familia. En El Anterior Tema Se Abordó El Estudio De La Familia Como Grupo Social, Enfatizando En Sus Principales Funciones Dentro De La Sociedad, Además De Iniciar El Estudio De La Representación Gráfica De La Misma, Conocida Co


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

El ciclo vital de la familia.

En el anterior tema se abordó el estudio de la familia como grupo social, enfatizando en sus principales funciones dentro de la sociedad, además de iniciar el estudio de la representación gráfica de la misma, conocida como familiograma, aspectos importantes para conocer el papel que la misma desempeña en el proceso de producción social de salud.

El ciclo vital familiar es un proceso continuo de evolución y desarrollo que atraviesa la familia desde la unión de la pareja para una vida en común hasta su muerte. Se expresa en etapas delimitadas por la ocurrencia de determinados acontecimientos de la vida familiar.

Un acontecimiento vital es un hecho de particular significado que produce un cambio en la vida del individuo y del grupo familiar como un todo. Produce modificaciones en la estructura y el funcionamiento familiar, implica ajustes en los roles y genera nuevos mecanismos de enfrentamiento para incorporar la nueva situación; ejemplo: nacimiento de un hijo o separación de la pareja.

El impacto que produce la ocurrencia de un acontecimiento de la vida tiene repercusiones afectivas, cognitivas y conductuales en el individuo, no solo por el hecho en sí, sino por el significado que este le atribuya en el conjunto de valoraciones personales y en dependencia de la percepción de eficacia que el individuo tenga sobre el control del acontecimiento.

La utilidad del conocimiento de las características de las etapas del ciclo vital está relacionada directamente con el enfoque familiar en la atención de salud en el nivel primario, inclusive en el análisis de la situación de salud individual y colectiva.

En todas las familias se presentan contradicciones entre la organización estructural y funcional de la familia y las demandas derivadas de los nuevos acontecimientos de la vida que se afrontan y producen desorganización en el seno familiar. Estas contradicciones son llamadas, crisis familiares y se clasifican en dos grandes grupos: crisis transitorias o normativas y crisis no transitorias o paranormativas y las mismas deben ser estudiadas por el médico para su mejor desempeño en la atención de sus pacientes desde el punto de vista de sus necesidades respecto a la etapa del ciclo de vida que transita y la naturaleza de las crisis que vive.

En el tema que nos ocupa se tratarán los aspectos más importantes relacionados con el ciclo vital familiar, las crisis familiares y el enfoque de salud familiar como proceso continuo y dinámico caracterizado por diferentes momentos y niveles de profundización, este enfoque incluye obtención de información, análisis e identificación de problemas y potencialidades de las familias para poder realizar acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud en cada una de ellas.

Este tema está estructurado en las siguientes formas de organización de la enseñanza: El encuentro docente en el aula multipropósito el cual se desarrolla a partir de la actividad orientadora, la consolidación de los contenidos, la consulta obligatoria dirigida y la evaluación del aprendizaje, además de la práctica docente, que se desarrolla en los distintos escenarios de la APS, (consultorio popular, la familia y la comunidad). Estas actividades se desarrollan según plan calendario.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt