ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del ciclo económico y sus fluctuaciones


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos años el interés por el estudio del ciclo económico y sus fluctuaciones ha tomado gran importancia entre los macroeconomistas ya que las variables relevantes de la economía tienden a fluctuar en torno a una tendencia a lo largo de tiempo, es así que se han desarrollado mecanismos que permitan estimar la tendencia y las fluctuaciones de los ciclos. Una de estas metodologías es la desarrollada por Hodrick y Prescott (1980) la cual se aplicará en el presente trabajo para series temporales de Chile, Ecuador y México.

El ciclo económico puede ser definido como aquellas fluctuaciones recurrentes del nivel de producto y la co-variación del resto de las variables macroeconómicas con el movimiento del mismo. Empíricamente es posible distinguir entonces entre la tendencia que indica la evolución de largo plazo de la variable y las fluctuaciones cíclicas de corto plazo alrededor de esta tendencia. Las fluctuaciones son por definición desviaciones respecto a un camino suave pero variable (tendencia).

El presente trabajo busca obtener la tendencia y ciclo para variables macroeconómicas de interés de las economías de tres países latinoamericanos: Chile, Ecuador y México. La metodología utilizada es el Filtro de Hodrick Prescott. Adicionalmente, se busca identificar variables procíclicas, contracíclicas y acíclicas respecto del producto.

Para el caso de Chile, se observa el pico de mediados de los 90, y aproximadamente en el 2007 se ve como la crisis económica mundial tiene su influencia en la economía chilena reflejada en una caída.

Con respecto a Ecuador, se observa una caída entre los años 1998-1999 que corresponde a la crisis financiera que sufrió el país la cual llevó a la implementación del dólar americano como moneda en el país (dolarización). Así mismo se nota la afección de la crisis mundial del 2007 en el componente cíclico del PIB.

En el caso de México, se observa la crisis económica de 1994 la cual en el contexto internacional se denominó el “Efecto Tequila”. De igual forma que Chile y Ecuador es notoria la afectación de la crisis mundial del 2007 la cual se refleja en el gráfico del componente cíclico del PIB Real de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com