ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de las redes sociales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

La alicantina Raquel Andrés Durà, estudiante de 22 años del último curso de Periodismo y Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona, acaba de publicar con Ediciones Carena Los ángeles no tienen Facebook.

Se trata de un ensayo crítico sobre redes sociales e Internet. Estamos en un mundo cada vez más conectado y prácticamente todos pertenecemos a una red social. Redes como Twitter o Facebook han salido de la esfera privada y han dado el salto a los medios públicos (como vemos actualmente en Egipto con Twitter). El libro analiza cómo afecta sociológicamente a las relaciones personales del siglo XXI.

El libro habla sobre temas en boga como las polémicas políticas de privacidad, los costes de las redes sociales, la censura en Internet en diversos países del mundo, el papel de estas redes en la educación, la adicción a la socialización virtual, el destape del anonimato en la Red o la publicidad personalizada.

La autora, joven y sin Facebook, ha indagado en este fenómeno para comprender mejor esta nueva herramienta que utilizan casi 600 millones de personas de todos los niveles culturales.

El libro ha sido presentado en varias ciudades: La Casa del Libro de Barcelona y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, La Casa del Libro y la Estación del TRAM de Alicante; y en Arrebato Libros en Madrid. El próximo miércoles 20 de abril a las 20h., se presentará en la librería y cafetería Ubik de Valencia (calle Literato Azorín, 13).

Raquel Andrés actualiza un blog con sus inquietudes periodísticas y con noticias relacionadas con la actualidad y las redes sociales, analizada desde su particular punto de vista. La web es: www.losangelesnotienenfacebook.com

Breve reseña

Las redes sociales son un fenómeno que aglutinan a millones de personas en todo el mundo, indiferentemente de la edad, clase social o nivel cultural. Por eso es necesario analizar qué consecuencias tienen a nivel sociológico, cómo cambian las pautas de comportamiento de las personas y su interrelación. Hablamos de Facebook y otras redes como Tuenti o Twitter. Han modificado conceptos como convertir los espacios virtuales en escaparates donde nos vendemos a nosotros mismos frente a la inicial desconfianza de Internet, donde la identidad se escondía bajo pseudónimos o alias. No podemos analizar el impacto de las redes sociales sin tener en cuenta su estrecha relación con el auge de la tecnología gracias al abaratamiento de los costes de las cámaras digitales o smartphones.

Es importante también que estudiemos el papel de las redes sociales en la infancia y en la educación, la dependencia que generan y el tiempo que derrochamos en ellas por inercia, la banalización del concepto de amistad, qué implican las políticas de privacidad, debatir si es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com