ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales: Su impacto en el fenómeno de la globalización


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Historia
Cátedra: Mundo Globalizado
Profesora: María Concha
Ayudante: Felipe Alvarez
[pic 1]

Trabajo de investigación:

Redes Sociales

Integrantes: Vicente Contador
María Valle

Introducción

 

Ciertamente, el mundo pasa por constantes transformaciones, la persistencia de conflictos y tensiones alrededor de las naciones han cambiado el panorama histórico desde tiempo remotos, bajo estos constantes es imposible que las sociedades se quedaran de forma inmutable. Por lo cual, los seres humanos deben adaptarse a un entorno cambiante, y a uno que cada día presenta menos barreras entre las naciones debido a la globalización. Es así, que un factor importante, al día de hoy, en el entorno en lo que respecta a la socialización y otros, es el uso de Redes Sociales, donde si bien son base de entretención para el público en general, la utilización de estas se ha ido transformando, y ha pasado a ser fundamental en el diario vivir.

Las Redes Sociales competen a un conjunto de individuos, que por una relación o interés en común, comparten información mediante algunas de las plataformas que entrega la Internet. En donde las RRSS, “Desde su aparición en el 1995, con la creación de Classmates.com (Brown, 2015), estas nuevas herramientas no han hecho más que incrementar su presencia entre personas y organizaciones.” (Torres Carmona, pg.5). Es así, que en la actualidad encontramos plataformas digitales tales como: Instagram, Facebook, Twitter, entre otros. Cada una de estas plataformas posee una forma única de interacción social; Instagram, por ejemplo, sólo permite el uso de imágenes, Twitter limita la interacción a sólo 140 caracteres y Facebook es más completo combinando ambas formas de interacción. Estas páginas web y aplicaciones tienen como fin  el de facilitar las interacciones sociales entre las personas a lo largo del globo.

 La utilización cotidiana de las RRSS por partes de las personas comunes, ha abierto la puerta a convertirlos en posibles consumidores, dado que se encuentran sumergidos en un ambiente virtual, el intercambio de contenido es constante y la posibilidad de propagación de algún contenido y/o producto pasa a ser inmediata, por lo cual, se hace más fácil la captación de posibles compradores, de modo que una vez que entendemos lo que son las redes sociales (en su aspecto más superficial), podemos pasar a explicar el concepto de “marketing digital”. En primer lugar, la palabra “marketing” proviene del inglés y es un derivado de la palabra “market” que quiere decir mercado. Dicho esto, “marketing” se podría traducir como mercadeo, mientras que “marketing digital” vendría a ser un mercadeo digital. Este mercadeo digital es el comercio que se da dentro de estas redes sociales, además del internet por sí mismo.

Bajo este contexto, en donde la interrelación hombre-mundo, se produce fundamentalmente por la interacción, y mayoritariamente las interacciones son producidas a través de las Redes Sociales, el proceso de captación de clientes bajo estas herramientas es algo  ya preponderante. Es así que, dado a la globalización y el impacto que tiene esta en la utilización de RRSS, es que nace la pregunta de: ¿cómo afecta esto a la economía global y nacional?

 

El trabajo, trata de responder a esta pregunta mediante un análisis a la forma en que se utilizan estos nuevos implementos para el marketing y formas de compra, tanto de transnacionales, como medianas y pequeñas empresas, así como también comparar como la utilización de Redes Sociales, ha relegado un tanto los espacios de compra-venta convencionales, como lo son los mall, negocios de barrios y ferias libres a lo que respecta las transacciones por vía Internet.

 

El marketing digital

Primeramente, “Existe una cierta dicotomía en la compresión de las actividades de Marketing desde el enfoque tradicional, y cómo la novedad del Marketing Digital puede colaborar en su tarea. Entendiendo que el objetivo del ‘Marketing Tradicional’ es la administración de relaciones rentables con el cliente, de modo que las compañías y organizaciones crean valor y establecen relaciones sólidas con ellos, para obtener a cambio valor de éstos (Kotler & Armstrong, 2012)” (Torres, pg9). Asimismo, el Marketing Digital busca cumplir con los mismos objetivos que el tradicional. La distinción está en los medios que se utilizan para lograr llegar al cliente. La utilización de RRSS son medios que se consideraban no convencionales hasta hace poco, pero debido a la inmediatez y al avance de estas mismas, ya es común tomar estos espacios como lugares de publicidad y de prácticas que implican transacciones económicas.

 

 La utilización de estas no se ve relegadas sólo al marketing obvio, en donde podemos ver cada cierto tiempo en alguna de las Redes Sociales una que otra publicidad esporádica en la página, sino que se ha utilizado de manera “pasiva”  mediante personas, que tienen un mayor alcance de gente en estas aplicaciones, que “recomiendan” un producto y así lograr publicitarlo, esta tarea muchas veces queda a manos de los llamados influencers. Es así que, muestran caras “cercanas” a los que utilizan las redes, y le dan más credibilidad al producto, esto funciona dado que “De hecho, los usuarios de estas plataformas son en gran medida adultos jóvenes y que tienden a confiar en lo que opinan sus cercanos u otros consumidores de un producto o servicio en los sitios web o Redes Sociales (Clemons, 2009)” ( Torres, pg9). Se puede considerar similar en lo que respecta al Marketing Tradicional, donde ocupan rostros de televisión o cine para publicitar sus productos, pero contrario a esto, se siente más cercana este tipo de publicidad encubierta dado que la interacción del llamado “influencer” y el posible consumidor se siente más cercana, porque no siempre es una persona con total o gran influencia, sino que personas que tienen cierto alcance con la gente.

Este tipo de publicidad, no solo beneficia a grandes empresas, sino que también a medianas y pequeñas, dado que muchas veces, viniendo de este lado, son mayormente canjes que se manifiestan luego en una publicación recomendando el producto, y por tanto, dándole un espacio de publicidad, y de mayor alcance a lo que respecta muchas veces a los excesivos gastos de un marketing tradicional.

 

Inmediatez

 

El entorno de la globalización en el cual nos vemos sumergidos abre nuevas posibilidades y acorta distancias y tiempo. La gran herramienta de estos gigantes empresariales no se limita exclusivamente a las redes sociales más comunes, sino que es internet misma quien abre mayores oportunidades de compra. Un ejemplo claro de dicho fenómeno es algo que es bastante reciente; nos referimos al famoso Ciber-Day. Este “día cibernético” presenta al público con una gran y nueva comodidad;  realizar compras con grandes descuentos desde la comodidad de tu computador o smartphone, y además te ofrecen la posibilidad de ir a dejar tus productos a la puerta de tu hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com