ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL FENOMENO DE LA TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL FENOMENO DE LA TRATA DE PERSONAS

“SIENDO CONTRA LOS CLAMORES DE LA NATURALEZA VENDER A LOS HOMBRES, QUEDAN ABOLIDAS LAS LEYES DE LA ESCLAVITUD” DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Hoy, nos hemos reunido en esta hermosa mañana para tratar un tema que sin lugar a duda es de gran importancia para nuestra sociedad. Esto es la influencia de las redes sociales en el fenomeno de la trata de personas.

El delito de la trata de personas es una problemática globalizada en estrecha relación con los movimientos migratorios y se puede entender como el traslado de seres humanos dentro o fuera de las fronteras de un país con el propósito de someterlos a diversas formas de explotación. Ha sido reconocida por la comunidad internacional y nacional como una forma actual de esclavitud que vulnera los Derechos Humanos al degradar a las personas a la condición de mercancía. Para una cabal comprensión de la trata de personas se requiere revisar las transformaciones históricas que ha tenido su abordaje, en especial a través del enfoque de derechos humanos y de género.

Se considera que “la explotación sexual de menores ha sido un asunto histórico que se remonta a la época de la Colonia, época en la cual se entregaban los niños a las familias para ser criados por los patrones, quienes los iniciaban sexualmente, situación que era culturalmente aceptada. Con la colonización se dio un proceso de esclavitud sexual”. Este modo de ofrecer niños o niñas para la servidumbre pudiera considerarse una creencia fundacional de nuevos hechos que configuren el delito de la trata de personas.

En nuestra actualidad nos hemos tomado muy en serio el hecho de comprar y vender productos y servicios por internet a tal grado que hasta podemos comprar seres humanos. Las redes sociales ofrecen beneficios, pero también se han convertido en un riesgo para los niños y los adolescentes ante la incidencia del delito de trata de personas mediante esos espacios, en el país va en aumento ese fenómeno, en el que están involucradas muchas personas, millones de menores de edad están en riesgo por la trata desde que están frente a una computadora sin que ningún adulto los supervise, pues hacen amistad con quien no deben a través de redes sociales como Facebook. La prevención e información sobre la manera en que se engancha a las víctimas vía cibernética son indispensables para frenar el tráfico de menores, cuyo aumento se refleja en las alertas del dia a dia. Mucha gente ve lejana la posibilidad de que alguien de su familia, un conocido de la escuela o del trabajo sea víctima de este delito; sin embargo está más cerca de lo que puedas imaginar. Es común ver a menores en estos espacios en poses que no concuerdan con su edad y casi sin ropa, con lo que se convierten en presa fácil de enganchadores mientras los padres trabajan y no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com