ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y la sociedad


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA 1

En el Tema 1 hemos visto la importancia que ha tenido y tiene en el ser humano lo social en los procesos de adaptación y cambio. No obstante, el vivir en sociedad no es algo exclusivo del ser humano, por lo que este hecho en sí mismo no sería suficiente para explicar su enorme capacidad adaptativa y de cambio. La interacción entre factores biológicos y socioculturales habría propiciado esta capacidad adaptativa y de cambio. A este proceso se le conoce con el nombre de coevolución.

La práctica consiste en la reflexión sobre la importancia de lo social en el ser humano. Para ello nos ayudaremos de un extracto de la película “El niño salvaje” https://vimeo.com/141216028 y de la lectura de ejemplos en los que se ha sometido al aislamiento forzoso a individuos, constatando posteriormente las dificultades en el proceso de adaptación al entorno social.

PREGUNTAS QUE PUEDEN AYUDAR EN LA REFLEXIÓN

¿Es posible el ser humano fuera de la sociedad?

¿Qué diferencia a las sociedades humanas de las sociedades animales?

¿Las diferencias entre grupos étnicos tienen una base únicamente social o pueden tener algún componente de tipo biológico? Mas cultural

¿Cómo explicarías diferentes rendimientos académicos o diferentes preferencias culturales, de ocio, musicales, deportivas, etc. entre hermanos socializados de manera prácticamente idéntica?

¿Cómo explicarías las diferencias en cuanto a la asimilación de roles de género e incluso preferencias sexuales? ¿Desde lo socialmente construido o pude tener algún tipo de base biológica?

2 o 3 páginas.

El ser humano es una figura fundamental en la sociedad, el hombre es un ser social por naturaleza y, por tanto, ni el hombre ni la sociedad humana pueden ser explicados ni comprendidos independientemente. Cuando el hombre nace es necesario el aprendizaje de ciertas costumbres, como las relaciones sociales y modos de comunicarse en sociedad. Todo ello forma parte de un proceso necesario para el pleno desarrollo de la persona, por lo tanto, si no lo adquiere no podrían ser considerados seres humanos.

Fuera de la sociedad el ser humano no va a comportarse como lo conocemos y se va a adoptar al entorno como tal y será la parte biológica la que lo condicione todo. Por lo tanto, no existirá parte social y será imprescindible que el ser humano viva en sociedad.

Comparando la sociedad humana con otros tipos de sociedades, como por ejemplo la sociedad animal hay dos claras diferencias: la parte biológica y la parte sociocultural.

Respecto a la parte biológica podemos encontrar cuatro diferencias claras. En primer lugar, la diferencia de estructura entre los dos grupos, aunque es similar en la parte física nos encontramos claras diferencias, ya que todos los animales no tienen la misma estructura física como por ejemplo un perro no tiene la misma estructura que una jirafa. Tampoco estos últimos necesitan métodos artificiales para protegerse del frío o del calor debido a su estructura corporal, mientras que los seres humanos si que utilizan esos tipos de métodos.  La segunda diferencia que podemos encontrar es la capacidad mental. Es evidente que la capacidad de los seres humanos esta más desarrollada que la de los animales. Un dato que creemos que es importante destacar es que se ha establecido que la mente animal, incluso del más inteligente es tan solo un tercio de la capacidad cúbica de la mente de los humanos. La tercera diferencia es la capacidad que tenemos los humanos para mantenernos de pie. Los seres humanos podemos mantenernos levantados gracias a nuestras piernas y las manos podemos usarlas de manera libre, pero en cambio los animales no pueden ponerse de pie y utilizar las manos tal y como lo hacen los hombres. La cuarta y última diferencia que encontramos es la memoria. Los humanos pueden recordar hechos pasados y mejorarlos en el presente, es decir, no volver a cometer los errores del pasado y encontrar una solución a un problema de manera adecuada. En cambio, a los animales se les priva de esta capacidad y esto hace que estructuralmente sean muy diferentes a los hombres y mujeres.

Respecto a la parte sociocultural podemos encontrar cinco diferencias claras. En primer lugar, la sociedad humana es una sociedad de seres civilizados y cultos. El hombre no solo se centra en satisfacer sus necesidades físicas, si no que también satisface las culturales. También los humanos se comportan de una manera determinada según las leyes que haya en vigor en su país y son conscientes de que viven en una sociedad y, por lo tanto, tienen que convivir con más miembros. En cambio, la sociedad animal esta muy lejos de la civilización y mucho más aun de la cultura. Las necesidades de los animales son poquísimas y sobre todo son físicas, pero por adquirirlas de manera hereditaria. La segunda diferencia es que la sociedad animal se basa en los instintos, ya que no hay derechos ni deberes y en cambio, la sociedad humana se basa en la razón y en el comportamiento de la misma. La tercera diferencia es la conciencia social. Los animales viven en una sociedad, pero no son conscientes de que lo están haciendo y su manera de hacer las cosas es mecánica mientras que los hombres intentamos hacer las cosas mediante la previsión y la comprensión debido a que somos conscientes de que vivimos en sociedad. La cuarta diferencia que nos encontramos es el modo de organización. Los seres humanos respecto a la organización somos flexibles y adaptables, es decir, somos capaces de crear distintos modos de organización, al igual que también es capaz de cambiarlos en función de las necesidades que la sociedad tenga. En cambio, los animales su modo de organización es casi fijo y rígido. La quinta y última diferencia es la ausencia de comunicación simbólica. La sociedad animal carece de la razón, inteligencia y cultura, ya que se basan en su instinto como hemos explicado anteriormente. Los animales son seres incapaces de transmitir su cultura a la siguiente generación, por lo tanto, cada generación tiene que adquirir esas actitudes a través de su participación propia.  La sociedad humana presenta los mismos rasgos generales que la sociedad animal, pero los animales se manifiestan y modifican respecto a la base fisiológica y en cambio, los seres humanos lo hacen sobre la base cultural. Los principios y la estructura de la sociedad humana son cualitativamente distintos a los de la sociedad animal.

Como bien sabemos, las diferencias existentes entre los grupos étnicos se constituyen en gran parte por la base social, de ello que la identidad se construya en entornos naturales y socioculturales que así lo afirman. La división de la humanidad en grupos claramente diferenciados en función de su religión, nacionalidad o color de piel no es tan solo una manera de aproximarse a la realidad de la división humana.

Las diferencias entre grupos étnicos son en su mayor parte el resultado de la cultura y el entorno social en el que se desarrollan. Sin embargo, hay evidencia de que ciertos componentes biológicos pueden influir en las características étnicas, como la forma de la nariz o el color de la piel. Por ejemplo, las personas de raza blanca tienen una piel más clara que las personas de raza negra. Esto se debe en parte a la influencia de los rayos del sol, ya que las personas de raza blanca tienen una piel más sensible a los rayos UV. La exposición a los rayos UV durante la infancia puede afectar el color de la piel en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com