ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impuesto rosa como objeto de discriminación según la ODS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

El impuesto rosa como objeto de discriminación de género y el cumplimiento de las ods.

Amairani Cortés Islas

Elizabeth Torres Martínez .

Antecedentes

El impuesto rosa es un tema que está sonando demasiado por los medios y redes sociales, pero ¿Qué es exactamente y por qué crea tanto revuelo?

Este, también conocido como “Pink tax”, es un sobreprecio que se encuentra en los productos dirigidos al público femenino, tan sólo por ser rosas, tener ilustraciones o diseños, a pesar de que puede ser totalmente igual a los productos masculinos. Siendo descrito como una discriminación de género aún hay muchas personas que no saben de su existencia.

Se originó después de la segunda guerra mundial, cuando el mercado capitalista inculcó a las mujeres en el constante consumismo y aprovechándose de esto, crearon productos “especiales para mujeres” (cuando antes eran inexistentes) creando así una gran cantidad de estereotipos de género y una gran brecha entre ambos.

Esto no es nuevo, lleva mucho tiempo en realidad, aunque en el pasado se empezaba a notar nadie le daba tanta importancia. Poco a poco se fue descubriendo que esto pasaba en todo el mundo.

Muchos países fueron los que tomaron riendas en el asunto, creando políticas contra la discriminación de género y el consumo. Como es el caso de México que incluyó en los documentos preparatorios que diligencian las instituciones para presentar su presupuesto, se incluyan aspectos relacionados con el género debido a una violación a la constitución ya que esta plantea que los hombres y las mujeres con iguales ante la ley. Pero no solo es el sobreprecio lo preocupante, si no también que va de a mano de la brecha salarial, donde la mujer gana menos que el hombre y es la que gasta más.

Como lo es que muchas mujeres pagan más por productos necesarios de uso íntimo o cotidiano y esto solo complica más la obtención de estos. Excusando las causas, las empresas explican que este sobrecargo en debido a que es más caro hacer los productos femeninos, cuando claramente se comprobó que no es así.

Y por desgracia, no solo va dirigido a productos cotidianos, si no también a servicios como los seguros, donde los de las mujeres son más caros. Con la “razón” de que las mujeres viven más.

Los juguetes, ropa, zapatos no se salvan, una bicicleta de niña cuesta por casi 1000 pesos más que la de un niño.

En México, la PROFECO es la encargada de los asuntos relacionados con los consumidores, y aún así su poder es limitado ante la situación.

Se piensa imponer una política que penalice a estas empresas que cobren de más a las mujeres mediante la discriminación de género.

Por otro lado, se encuentras los Objetivos de desarrollo sustentable de la ONU en los cuales se es planteado el desarrollo pleno y digno del ser humano mediante sus objetivos. En este, las mujeres tienen un papel importante, debido a que es uno de los objetivos es: «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas». Sin embargo, el impuesto rosa es un severo problema ante estos principios en la actualidad. Aunque se ha logrado bastante, aún falta mucho para poder erradicar estos obstáculos que permitan que el país sea totalmente equitativo para ambos géneros, ya que en la ignorancia de la población se encuentran varias situaciones que pueden estar afectándonos mas de lo que pareciese.

Objetivo

¿Cuál es la posición de México sobre el impuesto rosa y, por tanto, México cumple con los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Metodología

1. Dividiremos nuestro campo de investigación en dos sectores: el político y social, con el propósito de conocer la posición que cada uno tiene ante el impuesto rosa

2. Una vez dejado en claro que la principal herramienta para realizar nuestra metodología serán una encuesta y un cuestionario procederemos a realizar las preguntas

3. Se realizarán dos encuestas diferentes dirigidas a cada sector.

4. En el sector social se basarán las preguntas en situaciones económicas, el conocimiento hacia el tema y abordaremos la problemática indirectamente, es decir, mediante preguntas que cuestionen las posiciones de las personas (por ejemplo, como se encuentra una madre soltera, o padres que tienen dos hijos; niño y niña) y determinar si es que consideran que les afecta.

5. Realizada la primera encuesta dirigida a la población, haremos usos de las redes sociales para compartirla y que sea contestada. La aplicaremos a distintas personas con distintas características (edad, género, situación económica) para poder conseguir una mayor variedad de respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (314.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com