ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto general del objeto del impuesto sobre la renta


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A lo largo de la presente investigación se explicara de manera global las principales instituciones del impuesto sobre la renta, siempre con la tendencia a la generalidad o universalidad, ya que por las reformsa constantes a que se somete el contenido, siempre deviene en caduco; por lo que es del dominio publicco, en la ley que le ocupa es la mas cambiante y dinámica del sistema fiscal mexicano. En tal virtud, buscaremos formulas de esplicacion, dentro de lo posible, lo mas perdurables del impuesto que comentamos, considerando que lo evolutivo del gravamen, a originado la escaces de literatura fiscal en relación al tributo sobre la renta, letras humans que cuando existen perduran cuando mas dos años.

Concepto general del objeto del impuesto sobre la renta

El impuesto grava todos los ingresos que se acumulen, en dinero, especie, servicios o en crédito, originado por el trabajo personal, bienes, por ganancia en la enajenación de bienes, premios, hechos o actos jurídicos, capital, actividades empresariales, utilidades por fluctuación de monedas extranjeras, o la combinación de todos ellos que aumente el patrimonio del contribuyente, persona física o moral, mexicana o extranjera, residente en el país o fuera de el, provenientes de fuentes de riqueza ubicadas en el territorio nacional, restando las deducciones, perdidas, bienes exceptuados del pago y estimulos fiscales autorizados por la ley.

También excepcionalmente, en determinadas hipótesis legales, se consideran ingrasos, los efectos económicos inflacionarios fvorables a los contribuyentes (art. 46 fracc. II de L.I.S.R.).

Por el contenido del anterior concepto, concluimos que difícilmente algún ingreso de las personas se sustrae al impuesto.

Pero debemos agregar, que para que los ingresos sean gravados por lña ley del impuesto sobre la renta, debe ser real y efectivamente percibidos por el patrimonio del contribuyente, ya que asi lo ha sostenido de manera acertada la jurispridencia del tribunal Federal de justicia fiscal y administrativa que a la letra dice:

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.- Grava los ingresos realmente percibidos por el causante (actualmente contribuyente) que venga a aumentar efectivamente su patrimonio y no el mero derecho adquirido por un individuo para que le sean entregadas ciertas cantidades que, una vez percibidas, serán para él ingresos.

INGRESOS.- por tal debe entenderse la percepción real y no la virtual, que aumente el patrimonio del causante por lo que la ley del impuesto sobre la materia la grava en el momento en que se obtiene.

Impuesto sobre la renta, ingresos como base para él.

Dentro de cada periodo, puede haber uno o varios ingresos para el causante, que constituyan uno o varios fenómenos, ingresos que forman el impuesto por el periodo que se manifiesta; pero considerando a cada ingreso como causado para el impuesto, desde el momento que ingresa al patrimonio del causante, y la serie de ellos, formando el conjunto de utilidades, por las que se paga el impuesto durante el periodo que comprende la manifestación respectiva, cada ingreso aisladoes un fenómeno instantáneo y el computo de todos ellos, dentro de un periodo de tiempo para los efectos del impuesto, es solo la forma de calcular este, sobre las autoridades en un periodo de tiempo, pues de otro modo, por cada ingreso, debería haber una manifestación y un pago, lo que redundaría en perjuicio del fisco y de los mismos causantes.

El impuesto sobre la renta cuando se causa

Siel impuesto sobre la renta se causa por las ganancias e ingresos de acuerdo con el articulo primero de la ley de la materia, es claro que el impuesto tiene lugar cuando existe el ingreso y no desde ue nace para el acreedor, el derecho de exigir la cantidad que va a ser gravada con aquel. De acuerdo con el articulo segundo del mismo ordenamiento, el ingreso existe cuando se verifica la percepción en efectivo, en valores o crédito, es decir, cuando se reciben materialmente o se tocan las cantidades que constituyen dicho ingreso, pues por percepción no se puede entender jurídica ni gramaticalmente, el nacimiento dl derecho de cobrar una cantidad determinada. Ademas, el espíritu del impuesto del que se habla tanto en nuestra legislación como en la de otros países en que existe dicho impuesto, tiene el carácter de subjetivo, esto es, afecta solo a personas, de quienes se exije una participación por decirlo asi, sobre las cantidades que vienen a enriquecer su patrimonio, pero de ninguna manera tiene como punto de partida, circunstacias relacionadas con las operaciones que originan las ganancias; de manera que el hecho de preocuparse la ley por la forma o fecha en que se origina un crédito que significa ganancia para el causante, se fija solo en el momento en que aumenta el patrimonio de este, por la percepción de una utilidad.

Impuesto sobre la renta. se causa en el acto del ingreso

El ISR se causa al mento en que una persona recibe un ingreso, con independencia de la fecha o plazo en que se tenga que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com