ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud en mexico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Organización del sistema de salud en México

La creación en México del sistema actual de salud data desde principios del siglo XX donde ha llevado cambios sustanciales en toda su estructura.

Desde los principios en donde se empezaba a regular los sistemas de salud pública, la política en ese entonces se concentraba en el control de las enfermedades contagiosas y fomentar los servicios de salud primaria y la planificación familiar

Se fueron creando diferentes instituciones expandiendo la atención a la población, las instituciones como fue el IMSS el ISSSTE, PEMEX la secretaria de salud y los Servicios Estatales de Salud. Con esto se mejoró notablemente la calidad de vida de las personas y la esperanza de vida con los programas de salud aplicados y con el gran éxito de las campañas de vacunación contra las enfermedades prevenibles por las mismas.

La población se define como personas aseguradas y no aseguradas a las que se brinda diferente tipo de atención dentro de las políticas que maneja cada unidad. México es uno de los países con bajo ingreso con respecto al producto interno bruto destinado a la salud, con esta desigualdad que se describe se refleja en las condiciones de vida de la población, el índice de marginación como medida del grado de privación social y económica y la falta de acceso a servicios de salud que predomina en entidades del centro y sur del país.

Se estima que la mitad de la población no cuenta con una seguridad social. Correspondiente con este dato se crea el programa de seguro popular que cubre a la población que no cuenta con ninguna seguridad social, a los empleados informales, a los desempleados y a los auto empleados, dentro de estos el seguro popular se basa en presupuesto federal, estatal y en cuotas de recuperación y cubre ciertos servicios específicos del programa  

El sector privado es otra organización de salud que solo el 3 % aproximadamente cuenta con esta cobertura mayormente cubiertos por aseguradoras privadas de gastos médicos.

Dentro del sistema de salud actual se regula por la ley general de salud, la comisión para la certificación de hospitales; la comisión nacional de arbitraje médico, la comisión federal para la protección de los riesgos sanitarios (COFEPRIS) entre otros.

Ya hablamos un poco de la situación general de las instituciones y la población en materia de salud, ahora hablare sobre cómo se conforma el sistema de salud actual en México.

El sistema de salud en México está compuesto por dos sectores: el público que comprende  las instituciones de seguridad social IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado ISSSTE, Petróleos Mexicanos PEMEX, Secretaria de la Defensa Nacional SEDENA, Secretaria de Marina SEMAR; que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluye el seguro popular de salud, la secretaria de salud, los servicios estatales de salud y el programa oportunidades del IMSS. Y el sector privado que presta servicios a la población con la capacidad de pago.

El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias instalaciones y con su propio personal. Finalmente el sector privado se financia con los pagos que realizan los usuarios al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados.        

El gasto total en salud como porcentaje del PIB aumento de 5.1% en 2000 a 5.9% en 2008. El gasto en salud sigue estando por debajo del promedio latinoamericano de 6.9%.

En cuestión de recursos lo que refiere a camas, el sector publico 79 643 (2007) lo que nos da un 0.75  camas por 1000 habitantes, inferior a la recomendación de la OMS de que es una cama por cada 1000 habitantes. Con rubro al equipo de alta especialidad, mencionaremos los tomógrafos, en el cual México cuenta con 3.4 por millón de habitantes cuando la razón promedio en los países de la OCDE es de 20.6 por millón de habitantes; cuenta con 1.5 equipos de resonancia magnética por millón y la cifra promedio es de 9.8 por millón de habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com