ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Tesis  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

I N T R O D U C C I Ó N

El sistema de salud en México ha sufrido diferentes enfoques a través de los años, intentando, por parte del gobierno, satisfacer las necesidades de la población, así como intentar mantener un crecimiento económico adecuado del país. Sin embargo, se ha visto que ninguno modelo ha sido eficaz al 100%, así como no se ha logrado el crecimiento ni la cobertura deseada por los analistas de la materia.

En contraste con los diferentes esquemas mundiales, el sistema de salud en México, considero aún se encuentra en una etapa temprana, por lo que las posibilidades de crecimiento aún están al alcance de nuestro sistema, y en base a los resultados de otros países, podemos tomar el camino que más se adapte a nuestra población.

SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

El sistema de salud en nuestro país, es una mezcla de los diferentes tipos de sistemas ya establecidos, tal y como lo sugiere el Dr. Luis Duran Arenas, una mezcla público-privada1, ya que tenemos participación de los tres modelos ya establecidos, como lo son los seguros múltiples (privados), el seguro nacional de salud (IMSS) y el servicio nacional de salud (seguro popular).

Según el marco jurídico nacional3, estos tres modelos se le designan como pilares del sistema de salud, abarcando una cobertura total de la población. Al equivalente del servicio nacional de salud, se le asigna el 50% de la cobertura de la población, así mismo al seguro nacional de salud un 40%, siendo el 10% restante para el modelo de los seguros múltiples.

Debido a estos esquemas, el enfoque del estado para disminuir el costo y mejorar la problemática del financiamiento es compleja, ya que existe fuga de recursos por la amplia corrupción a diferentes niveles del gobierno, así como por una mala recaudación de los mismos.

Tomando en cuenta los diferentes modelos de salud existentes en el mundo, podemos aplicar medidas que se asemejen o se adapten a las necesidades de nuestro país, de nuestra cultura. Tal es el caso del modelo español, el cual ha sido aplaudido por una universalización de los servicios, sin embargo, el país atraviesa una crisis económica, por lo que han tenido que tomar medidas para contrarrestar los gastos excedidos en los servicios de salud. El gobierno español publico el decreto-Ley 16/2012, donde se realizaron modificaciones al modelo de salud de cobertura universal, haciendo una aproximación al sistema de salud alemán, y contemplando que una fracción de la población, los ciudadanos con más alto poder adquisitivo, se incorporen al sistema de seguros múltiples.

En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com