ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD MENTAL EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Introducción

Se entiende por salud mental el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

La salud mental es algo  complejo de comprender, está determinado por diversos factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, además de padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la niñez, y que  algunos de ellos han ido gradualmente agravándose en los últimos años. Lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, va a depender  de la implementación de medidas y acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar esta problemática.

Otro aspecto que va en conjunto con  la política social, es que la salud mental se relaciona al igual que la salud física, con la pobreza, y debido a esta, la constante incidencia de estos padecimientos, requiere de los afectados un mayor nivel de ingresos, además de lo incapacitantes que resultan, que como consecuencia disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares.

Desarrollo

         Los trastornos mentales inician desde los primeros años de vida, desde la niñez hasta la etapa de la adolescencia, presentándose con indicios de la falta de capacidad de aprendizaje, trastornos mentales y de ansiedad, déficit de atención, depresión y hasta llegar al consumo de sustancias o drogas que orillan al individuo hasta llegar a  atentar contra su propia vida. Debido al aumento de la problemática de salud mental en nuestro país, los hospitales que atienden esta problemática, como son los psiquiátricos, no parecen ser suficientes para atender toda la demanda requerida detectada, sino también todas aquelloos casos que aún no son detectados y que son potencialmente propensos a presentar esta problemática mental. Es labor del gobierno tener y mantener estos hospitales, pero la realidad es otra, ya que la falta de infraestructura y recursos, no son suficientes, y esto es un factor preponderante para que no se logren los tratamientos requeridos y su continuación del mismo para lograr la correcta reinserción del individuo a una vida normal al superar los trastornos mentales que afectan al paciente.

Ahora bien, si nos adentramos al interior de estos hospitales, podremos encontrar otra problemática no menos grave que la falta de infraestructura y presupuesto, y nos referimos a todo el manejo inadecuado, hablando administrativamente, en el área médica y de ética laboral por parte de los encargados de prestar el servicio público,  detectándose maltratos y violaciones a sus derechos como ser humanos en contra de los mismos pacientes, así como los sobornos a los familiares de los mismos por diversas causas. Otro punto negativo es el desvió de recursos económicos, los cuales no llegan para su propósito inicial, aunque existen profesionales, que aun con todas estas problemáticas, realizan su mejor esfuerzo para sacar adelante su labor por la cual están contratados.

En el año 2007 se crea una  red nacional de salud mental, que está representada por  la UNEMES (Unidades Especializadas de Atención),  creada específicamente para atender las problemáticas relacionadas con la salud mental del individuo, de manera individual y social. Otra función que pretende desempeñar esta red, es la conformación de grupos con diversas disciplinas, que puedan dar de manera integral una atención a los usuarios, refiriéndonos al ámbito biológico, social, psicológico y cultural.

El sistema de servicios de salud en general, es el medio por el cual se pretende una unificación de los servicios de salud mental, tomando en cue3nta también los servicios de salud comunitarios, es esta la opción que se pretende llevar a cabo por la política de salud mental en México, además de contar con mayores recursos tanto humanos como económicos, incrementar la calidad de los servicios otorgados a los usuarios y familiares así como su participación, sin olvidar que es fundamental la promoción de la salud en este campo psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com