ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El materialismo y cómo este influye dentro de la globalización


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

En esta ocasión desarrollaremos la temática del materialismo y cómo este influye dentro de la globalización, donde se afecta directamente a los países de obra marginada y en condiciones deficientes. La industria de la moda ha sido y seguirá siendo el pilar de los ingresos de Estados Unidos, así como de la mayoría de los países del Reino Unido.

Se habla sobre una competencia económica, una competencia de mercados dentro de las industrias de modelaje donde para competir se utilizan técnicas extravagantes de sobreproducción, todo esto a costas de países pobres con mano de obra barata.

En el ámbito laboral de esos países no existe la empatía, ni cualquier derecho laboral dentro de la competencia económica, sino una clara desigualdad vista desde el punto de vista empresarial.

Dentro de la industria de la moda, hay algo llamado fast fashion que se ha convertido en un fenómeno que explica el comportamiento general de las grandes empresas en un mundo occidental, cambiando las 4 estaciones de moda por las 52 semanas que contiene un año, con esto teniendo ropa nueva en las grandes tiendas cada semana.

En el año de 2013 en Bangladesh, una de las ciudades manufactureras de ropa más importantes del mundo, ocurrió un accidente en el cual murieron mas de 1000 mujeres las cuales trabajaban en una de las industrias manufactureras, todo esto por la ignorancia de los directivos de dicha empresa, ya que, aun así, viendo el deterioro del edificio, así como su sobrecupo, decidió seguir trabajando a marchas forzadas e ignorar totalmente cualquier indicio de riesgo en aquel edificio.

El documental nos muestra una clara realidad de lo que está pasando a la vuelta del mundo, salarios míseros, mujeres trabajando inhumanamente, largas jornadas de trabajo, los precios reales de la ropa que puede portar cualquier persona en cualquier parte del mundo, todo sumado a las deficientes condiciones de salud y de seguridad a las que están sometidas todos los miles de personas que trabajan en estos lugares. Así nos damos cuenta y nos ponemos a pensar si en realidad vale tanto una simple prenda como para que se compare con la vida de una persona.

Adquirir, utilizar y desechar son tres fases por las que atraviesa un producto cuando pasa por las manos de un consumidor, quien frecuentemente olvida que las etapas previas del ciclo de vida de un producto tienen un impacto ambiental y social que muchas veces es mayor al aprovechamiento de este, la ropa y los accesorios no son la excepción.

Retrocediendo un poco en la cadena de suministro de la ropa, nos damos cuenta de que la mayoría de la composición de la ropa es el algodón, este se extrae de una planta la cual también tiene un proceso de elaboración, por así decirlo, (plantación, crecimiento y su previo cultivo) Tirupur es un distrito de la India al que se conoce con el nombre de cinturón del algodón, ya que allí hay plantaciones y fábricas de tratamiento de dicho tejido. Las lamentables condiciones laborales e higiénicas de los trabajadores y la falta de control de los vertidos químicos nocivos para el medioambiente y para la salud humana permiten a las grandes marcas de ropa occidentales vender ropa a un precio muy bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com