ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Dentro De Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

La Guerra Fría, en lo personal la guerra de dos mundos: Capitalismo y Comunismo, donde los protagonistas son Estados Unidos (capitalistas), y la Unión Soviética (comunismo), fue un momento de tensión entre los años de 1940 y 1980; ¿Por qué da origen la guerra mundial?, ante estas preguntas nos damos cuenta que fue principalmente el poder expandir sus dominios, es aquí donde nace lo que ahora conocemos como globalización, ¿Por qué? Bueno recordemos que dentro de este periodo triunfo la revolución de la Revolución Cubana que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, los estadounidenses entraron en un momento de crisis, porque temían que la Unión Soviética empezara a ganar terreno en América Latina, tanto en lo político como en lo económico.

He ahí donde es muy claro el bombardeo constante de los organismos e instituciones del imperialismo norteamericano, prácticamente imponiéndose con algunos tratados, los cuales tenía como “misión” integrar a la mayoría de los países Latinoamericanos en el mercado, pero analizando estos tratados nos damos cuenta que es la forma legal de dominar, oprimir, y que también afecta a casi todos los ciudadanos de América Latina obviamente beneficiando solo a un grupo de personas, a toda esa elite empresarial, donde se ve esa diferencia de que los ricos son más ricos, y los pobres además de que aumentan cada día se hacen más pobres.

El consumismo forma parte de la globalización, siendo este la mano derecha junto con los medios de comunicación. El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

“El asombroso incremento de personas, mercancías e ideas que se desplazan de una parte a otra del planeta es la causa principal de la globalización de la enfermedad”.

Jonathan M. Mann

Globalización

Todo ser viviente se ha embarcado en una competencia por ser el mejor o por tener más; en la actualidad nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse en todo lugar. En el sistema económico capitalista en el que casi todo el mundo se mueve ha marcado bien esa competencia, se vende donde más este la demanda y se obtenga ganancia, además de que la mano de obra sea barata, y no importa cómo se exploten los recursos naturales, es un proceso económico, tecnológico, social y cultural en gran nivel, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas, de igual manera es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática.

Esta moda de la globalización ha provocado una competencia, donde los ganadores son los ricos y obviamente los perdedores sean los pobres. “La globalización está reestructurando nuestros modos de vivir, y de forma muy profunda. Está dirigida por Occidente, lleva la fuerte impronta del poder político y económico estadounidense y es altamente desigual en sus consecuencias.” (Giddens; 2007:5)

Y ciertamente nos dejamos manipular con cualquier producto que muchas veces son innecesarios, consumimos más de lo que ganamos, provocando un mundo desigual, como por ejemplo Estados Unidos es un país industrializado, capitalista pero si recorremos las calles de California o de Nueva York vemos más vagabundos que en otros países menos industrializados.

Aquí es donde entra el consumismo el cual se ha convertido una enfermedad del siglo XXI, como una forma de estimulación no necesario, propio del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente, como vemos nos hemos hechos dependientes de productos que no son necesarios, es ahí donde va creciendo el consumismo día a día, y claro tiene como aliados las grandes empresas de comunicación que solo les interesa vender sin importarles la calidad del producto.

Hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo.

La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto, provocando que adquiéranos las famosas tarjetas de crédito (dinero electrónico) que ofrecen cero por ciento de intereses, siendo que los intereses ya van cobrados dentro de la membresía; quien no posea una de estas muchos lo ven raro o se espantan que no tengan crédito, y todo esto conllevan a que corran por ella.

Las grandes empresas también contribuyen a este proceso, por que ofrecen productos a meces sin intereses, pero cuidado porque si no pagas cundo debes de pagar te cobran recargos, y si dejas pasar más tiempo empiezan a cobrar recargos sobre recargos.

“La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo” (Galeano; 2008:143), claro como el salario no alcanza no queda más que conseguir dinero fácil, es por eso que no solo robando se consigue dinero, ahora existe el narcotráfico, secuestradores entre otros trabajitos donde se arriesgan más allá de salir en el periódico, la vida.

Anteriormente Giddens nos decía que la globalización y el consumo reestructuraba nuestro modo de vida, Galeano no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com