ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El más antiguo establecimiento, fue como una especie de Mesón, en el Nuevo Reino de León, situado en la Hacienda de Los Muertos, sobre el camino de Monterrey a la Villa del Saltillo, en lo que es hoy el municipio de García. La tercera referencia es la


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la hotelería en Nuevo León

A pesar de ser la costumbre de la época, conocemos pocas referencias de posadas, ventas o mesones que alojaran a los viajeros y comerciantes que llegaban a estas tierras. El más antiguo establecimiento, fue como una especie de Mesón, en el Nuevo Reino de León, situado en la Hacienda de Los Muertos, sobre el camino de Monterrey a la Villa del Saltillo, en lo que es hoy el municipio de García. La tercera referencia es la del Mesón de San Antonio de Padua, que dio servicio las últimas dos décadas del siglo XVIII y por lo menos la primera mitad del siglo XIX. Para el siglo XIX las ferias se habían popularizado por todo el país. Para albergar a quienes acudían a ellas a vender los artículos más variados o simplemente a divertirse, se establecían modestos mesones u hoteles. Se improvisaban tiendas, casas y hasta hoteles, que se construían de manera rudimentaria con tejamanil y lonas.

Los hoteles eran de lo más original y cómicos; las divisiones entre uno y otro cuarto consistían en una cortina de manta ordinaria, por cuyo tejido, y sin necesidad de hacer un agujero, se podía ver lo que pasaba en la casa del vecino. Los muebles consistían en una pequeña mesa de madera y dos sillas, un candelabro y un cacharro de barro. Cada uno de estos cuartos valía por una noche cuatro pesos, y por la temporada tres pesos diarios por casi todos los caminos que atravesaban el Estado existían estos mesones, donde los carros de carga o los viajeros particulares se detenían para dormir o simplemente para comer o sestear. Nuevo León, cobra un auge inusitado en el comercio y se dan los primeros pasos para la industrialización. Como consecuencia de este desarrollo, hubo un incremento en el número de personas que llegaban a la ciudad de paseo o de negocios, lo que hizo necesario abrir nuevos mesones y hoteles y mejorar los ya existentes.

Estos mesones son los antecedentes actuales de los hoteles. En 1864, ya existían hoteles en la ciudad como el que llevo el nombre de Hotel San Carlos. En el mes de marzo del año de 1857 daba servicio el Hotel de Monterrey y en ese mismo año en el mes de julio se anuncia la apertura del Hotel Francés, de Don Pedro Biencourt; dos años después el Hotel de Todas las Naciones, daba servicio y en ella se había una posada en la Casa de los Baños. En el año 1860 se inaugura el Hotel Águila de Oro y en abril se inaugura el mesón de San Pablo y en ese lugar se encuentra el Hotel Colonial.

En 1863 se da a conocer el mesón que se localiza en Villaldama, San Pedro, de Don Manuel Ayala, dos años después dio servicio el hotel de la Trinidad de Don Teodoro Pérez. En los siguientes 2 años se establece en Linares el Hotel Nuevo propiedad de Don Antonio de la Paz, al igual que el mesón de Guadalupe de Don Guillermo Morales, que también daba servicio.

En el año de 1870 surge el servicio del Hotel San Fernando, después fue arrasado por un incendio, este fue reconstruido y se le cambio el nombre por Hotel Hidalgo que después volvió a cambiar por Hotel Barón.

En 1895 en un directorio de la ciudad de Monterrey aparecen los siguientes hoteles: Hotel Marble en Topo Chico, Hotel de la plaza y Hotel de Monterrey en la plaza Zaragoza, el Hotel Aurora en las calles de Zaragoza y Padre Mier y por último el Hotel Hidalgo en la plaza Hidalgo.

Centenario 1900.

En el censo de este año aparecían los principales hoteles del siglo: El Iturbide que fue fundado desde 1870, El León al lado del poniente de la plaza Hidalgo, El Monterrey en plaza Zaragoza, El Windsor al lado del sur de la Misma plaza, el  Hotel Ancira que se empezó a construir en el año de 1909 que llevo originalmente el nombre de Gran Hotel de Monterrey, hoy es operado por la cadena Radisson con el nombre de Gran Hotel Ancira Radisson Plaza.

A partir de 1910 y de la década de los 20´s se empezó a dejar de utilizarse el nombre de mesones.

Los 20´s.

Hotel Continental de Don Antonio Morales e Isauro Villarreal; derrumbado en los 80´s.

Hotel Imperial de Don José Alderete; demolido en los 50´s.En el Barrio Nacional estaban el Hotel Terminal y el Hotel Bridge desaparecido en 1972 por la ampliación de la calle Colón.

Hotel Reforma en la calle Cuauhtémoc, acababa de desaparecer en 1993.

Los 30´s.

1931 el Hotel Monterrey abrió sus puertas en las Calles de Morelos y Zaragoza.

El Hotel Regina Courts fue inaugurado con 60 bungalows, siendo su propietario Alfonso Zambrano.

El hoy el hotel 5ta, Avenida abrió en 1936 con el nombre de Hotel Génova. El Hotel Chipinque abrió sus puertas en 1936 y está clavado a la Sierra Madre Oriental.

Los 40´s.

El Paso Autel en 1941 que a partir del 2003 lleva el nombre de El Gran Paso Inn, el hotel Amado Nervo en 1943, el Hotel Royal Courts en mayo de 1947, hoy Best Western Royal Cours.

Algunos de estos hoteles de  esta época son: Plaza Calzada, hoy Best Western Plaza Monterrey, Hacienda Motor Inn que a partir de 1993 se convirtió en Holiday Inn Express ubicado en Monterrey, Hotel Mundo, Hotel Posada, Hotel Soles, Hotel Regis, Best Western Centro Monterrey y Hacienda Zaragoza.

Los 50´s

Hotel Cola de Caballo en el año 1952 su propietario fue el señor José Rivero.

3 de Diciembre de 1953: Hotel Ambassador, a partir de 1973 es operado por la cadena Camino Real y en 1997 es adquirido por la CIA. Star Wood Hotels & Resort, cambiando su nombre a Sheraton Ambassador Hotel & Towers.

Año 1956: Hotel Río, fue operado por la cadena Double Tree desde octubre de 1998 y a partir del 2005 se convierte en Holiday Inn del Grupo Milenio.

En 1958 el Hotel Son – Mar se establece en la calle Colón.

1959 Manuel Yamallel abrió el hotel Yamallel en la calle Zaragoza-

Los 60´s

Se inaugura el hotel Fastos frente a la central de autobuses; originalmente llevó el nombre de Amsol.

En 1966 el Ramada Inn nace como primer hotel operado en la ciudad por una cadena internacional, construido en la cima del cerro de Topo Chico, llevó el nombre de Days Inn Granada Monterrey hasta 1993, hoy lleva el nombre de Granada Inn.

En 1968 inicio operaciones el hotel Jolet su fundador fue José J. Nader.

Los 70´s.

El Holiday Inn Monterrey Norte se inauguró en marzo de 1971. El Royalty abrió sus puertas en marzo de 1972; el Hotel Virreyes en 1974; el Hotel María Luisa en 1976 en Cadereyta Jiménez; el Hotel Bahía Escondida, hoy Resort Bahía Escondida en Santiago en 1977 y le Motel Country en Linares en 1978.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com