ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Servicio comunitario


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Informes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

El interés de incorporar los criterios conocimientos-eficiencia en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, procurando nuevos referentes y nuevas propuestas e ideas, se crean en Venezuela los nuevos consejos comunal como forma de gestión comunitaria para buscar soluciones a los problemas inmediatos de sus integrantes y así implementar y desarrollar actividades definidas por los propios vecinos.

Por ello toda organización debería tener formación en materia administrativa y contable para hallar la mejor manera de realizar una actividad  y poder adquirir  habilidades, siendo una de ellas la formación administrativa y contable la cual contribuirá a garantizar un control de los recursos que manejan las diversas formas de organizaciones comunitarias. En este caso, el análisis de todo estos aspectos y directrices lo enfocaremos en el Consejo Comunal LA FLORIDA Municipio MATURIN Parroquia ALTOS LOS GODOS.

Con respecto a tal análisis, cabe considerar que el trabajo de organizar a los colectivos ha sido una tarea difícil, si hablamos en el ámbito general.  El hecho de que constantemente los recursos que llegan a las arcas de la mayoría de los Consejos Comunales sean mal utilizados o, en su defecto, no contribuyan al beneficio de la comunidad, el cual es el objetivo principal de estas agrupaciones, deja evidencias claras del mal funcionamiento administrativo-contable de los Consejos Comunales, ya sea por falta de conocimientos en cuanto estás ciencias o por falta de ética de parte de los involucrados en el manejo de los recursos de los mismos.  El Consejo Comunal La Florida no escapa  de esta realidad ya que a través del diagnóstico participativo se determinó la existencia de debilidades de control interno relacionadas con la selección, contratación, ejecución física y contable, rendición de cuentas en el desarrollo de los proyectos financieros a  los órganos junto a los entes que lo aprueban y otorgan los recursos a las instancias del poder popular.

A raíz de este diagnóstico, se ha confirmado que se necesitan de diversas actividades emprendidas por el organismo y organizaciones involucradas en el área de los Consejos Comunales para el fortalecimiento de la formación administrativa y contable. Los consejos comunales siguen presentando debilidades, debido a que la mayoría de los integrantes del consejo comunal son personas que carecen de formación con respecto a las ciencias administrativas y contables. Es por ello que se considera que los órganos que monitorean a los consejos comunales deben fortalecer la educación en materia administrativa y contable,  pues si se carece de estos conocimientos básicos, no se podrá asegurar de manera exitosa los resultado de las operaciones realizada, lo cual trae como consecuencia responsabilidad social, penal y administrativa por infracción, irregularidad o inacción que afecte los intereses individuales o colectivos de los ciudadanos. Lo ideal es lograr fomentar una sociedad organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com