ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto como mediador Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA[pic 1][pic 2]

UNIDAD AZCAPOTZALCO

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO

Alumno: Martínez Ramírez Ameyalli                        Grupo: DAT04                

UEA: Fundamentos Teóricos del Diseño I                Profesor: Celso Valdés Vargas


[pic 3]

EL OBJETO COMO MEDIADOR SOCIAL

Retomando lo dicho en el capítulo anterior, y en base a la idea de que un objeto es aquel que genera mensajes a través de su utilización, en esta sección Moles nos explica de forma más explícita como es que un objeto ahora funge como la principal razón del porque nuestra sociedad cada vez deja de ser sociedad para pasar a ser únicamente un individuo importante, esto conlleva a que la humanidad se pierda y caiga en una rutina a la que el autor nombra “vida cotidiana”.

Estamos tan acostumbrados a los objetos con los que vivimos, a la tecnología y a los medios masivos que perdemos el contacto con nuestra sociedad y los grandes acontecimientos se ven disminuidos y poco valorados en este estilo de vida cotidiana.

Se describen tres características de este estado, las situaciones, los actos y los objetos.

Las situaciones se describen de dos formas, si son estáticas se refieren a un estado pasivo del mensaje en el entorno, como los muebles o los paisajes. Sin embargo si se habla de los dinámicos nos encontramos con acontecimientos que provocan estímulos, como los sonidos en el radio, el timbre, etc.

En referencia a los actos, estos son la respuesta que tiene el ser humano antes los mensajes y la forma en que se comporta con ello, puede tomar forma de signos, de palabras, de opiniones o de expresiones.

Y por último están los objetos que sirven como mediadores y son producidos por el hombre ya sea en forma de utensilios o maquinas.

Es aquí donde el papel de la naturaleza pierde un sentido y se vuelve todo artificial al proporcionársele un fin a los objetos en cada acción de nuestra vida cotidiana.

El objeto es el principal testigo del tipo de sociedad en la que vi vimos ahora, con sus formas de productos de supermercado fácilmente reproducibles y que han perdido su valor artesanal, productos para satisfacer necesidades inmediatas y mundanas que no tendrán mayor repercusión en nuestras vidas, productos que solo incitan al consumismo desmedido.

Funciones del objeto

  • Función básica: viene dado por la pregunta ¿Para qué sirve?, únicamente atañe a la función del objeto, a su utilidad, en este caso como mediador de las situaciones y los actos.
  • Para el psicólogo: Se ve definido como un sistema de posesión, de dominio local del hombre sobre su entorno próximo.
  • Para el filósofo: Lo vera como un medio para la liberación de sus deseos, o bien lo vera como una forma del humano como esclavo del objeto.
  • Como elemento del entorno: Realiza una función de estética y es el principal responsable de la estética de la cotidianidad.

Objeto y mensaje

Ya que conocemos que el objeto se encuentra inmerso en nuestra vida diaria, ya sea retomando la forma de nuestro televisor, el automóvil, hasta el cepillo de dientes que usamos, es esencial conocer que mensajes nos proporciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com