ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El pluralismo informativo y la opinión pública; ¿vínculo inherente o maniobrado?”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

 

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

 

Medios de Comunicación  

 

ALUMNO. José Armando González Abarca

 

Ensayo final:

“El pluralismo informativo y la opinión pública; ¿vínculo inherente o maniobrado?”

Morelia Michoacán, julio de 2016

[pic 1]


ÍNDICE

ABSTRACT        3

1.        Pluralismo y pluralismo informativo.        4

2.        Pluralismo informativo y opinión pública.        7

3.        La libertad de expresión y la comercialización de la misma.        9

4.        La opinión pública y la democracia        11

5.        Conclusiones        15

6.        Bibliografía        17

[pic 2]


ABSTRACT

El pluralismo informativo representa en esencia la dimensión objetiva de las libertades de expresión y de información, mismas que tienen alcance en diversos contextos sociales y que constituyen el supuesto funcional para garantizar entre otros, el alcance de la información y el impacto que esta tiene en la opinión pública. No es posible determinar libertades políticas y propiamente instauradas en el campo de la expresión sin la ejecución de un sistema democrático en el que no se tome en cuenta a los medios de comunicación.  

Ante dicho panorama y siguiendo estrictamente un contexto de correlación funcional es que se tomó al pluralismo informativo como potencializador de principios en donde la tecnología, la económica, la información y la participación social además de ser pilares de armonización, refieren ser contextos de desarrollo para el análisis de uno de los temas de mayor relevancia para la llamada sociedad de la información; pues estudiar desde contenidos y hasta la forma de presentarlos, las empresas mediáticas, los efectos y situaciones derivadas de dicho pluralismo sin lugar a dudas son ejes condicionales para la instauración de la biodiversidad de ideas.    

Palabras clave: Pluralismo informativo, opinión pública, información, ideas, libertad de expresión, libertad de información.

  1. Pluralismo y pluralismo informativo.

La sociedad actual se encuentra conformada por grupos y procesos diversos y cambiantes, en su totalidad, circunstancias que establecen relaciones entre los sujetos bajo un panorama de pluralidad de realidades, de condiciones, de visiones, de ideologías. Todo lo anterior como supuesto necesario para el pleno desarrollo social pero bajo supuestos de identidad subjetiva.

La palabra pluralidad por si misma implica multitud, ya sea en razón a número, especie, calidad o condición; la existencia del concepto en sí resulta ser un eje determinante e indispensable para cualquier contexto en el que se busque participar, retroalimentar o hasta consolidar una forma de vida, de gobierno, de comunicación. Bajo el anterior panorama y con la posibilidad de reconocerle al pluralismo un criterio de garantía es que de desarrollará el presente ensayo, maximizando su alcance más allá de los medios de comunicación.

La sensibilidad que con el tema emerge para el entorno social, incidiendo sobre todo en lo referente a la opinión pública y la pretensión que la misma tiene en conjugación con el ya multicitado pluralismo, supone criterios de análisis enunciativos pero no limitativos, en donde otorga carácter de importancia a las libertades de expresión y de información y que en sí, legitiman la participación social, el servicio público, la democracia y el respeto a las minorías.  

Constituye una cualidad de nuestro tiempo, de acuerdo a Artemi Rallo Lombarte[1], que la información fluya con libertad en pleno respeto a la libertad de expresión de tal forma que su ejercicio impacte en el reconocimiento de una manifestación capaz de superponer la concepción individual a la colectiva, es decir, que la información, opiniones, ideologías o cualquier otro medio de comunicación fluya de tal forma que el derecho a informarse y a ser informados constituya un reconocimiento y propia garantía de la interacción social nata, aquella participativa, efectiva, veraz y sustancial.

Ahora bien, halar de contextos que incidan en la apertura de corrientes de información directamente nos remite a la opinión subjetiva, aquella que pondera efectos, situaciones, contextos; misma que representa la materia prima para los procesos de debate y que de acuerdo al autor Haberlas citado por Socorro Apreza Salgado en “Concentración de medios de comunicación versus pluralismo informativo externo”[2] son filtros específicos que garantizan la ponderación de realidades del individuo frente a otros individuos.

Así pues y como ya lo había mencionado, lo que busco con el presente es determinar en qué medida, bajo qué circunstancias y específicamente como incide el pluralismo informativo en la formación de la opinión pública, para lo cual es imprescindible mencionar la conceptualización de pluralismo; para el autor Francisco J. Bastida Frejeido este consiste en “(…) la posibilidad de concurrencia del mayor número y diversidad de opiniones y de información”[3].

Ante la anterior noción emergen procesos de influencia en donde la información que recibe un sujeto ya sea por algún medio de comunicación como la televisión, la radio, el periódico o simplemente por la plática casual e informal de vecinos, compañeros de trabajo o personas en general se inicia con un procedimiento de transmisión de información en el que la carga ideológica, el posible estado de ánimo y hasta la atención focalizada individual inciden en la percepción de un acontecimiento, por lo que a mayor número de los supuestos mencionados con antelación, mayor será el riesgo de una percepción errónea de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com