ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder politico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

EL PODER POLÍTICO

[pic 13]

Villalva Rodríguez Ariadna Irais

¿Cuál es el fin del poder político? Esa es la interrogante con la que el autor empieza el articulo y a fin de cuentas la interrogante mas importante al momento de hablar sobre el poder político, pues pese a que mucho se ha dicho y discutido sobre el tema siempre serán diversas y muy variadas las posturas sobre la función y utilidad del poder político en manos del Estado, así como de sus efectos y consecuencias para el bien o para mal de la sociedad.

Es así como podemos observar que desde Aristóteles y hasta los pensadores y estudiosos contemporáneos se ha observado una doble cara sobre el uso del poder. Por una parte, tenemos aquella cara que busca y persigue el bien común, mientras que por la otra tenemos aquellas formas degeneradas del uso del poder como lo son el despotismo y el patriarcalismo. Pero ante todo esto surge una nueva duda ¿cómo sabemos en qué momento una forma de gobierno se convierte en una forma degenerada del uso del poder? Para responder a esta cuestión basta recordar que un buen gobierno siempre busca el bien común, mientras que un mal gobierno se degenera en el momento en que su finalidad es únicamente la de satisfacer intereses y necesidades personales.

Lamentablemente esta última situación es la que con mayor frecuencia se repite convirtiéndose prácticamente en una regla mas que en una excepción. El abuso del poder y el uso de la fuerza son las características por excelencia de las formas y sistemas de gobierno degeneradas. Que podemos traducir como formas poseedoras de exceso de poder (llámese dictadura, despotismo, tiranía etc.). Así para Loewenstein categoriza estas formas de gobierno dentro de una clasificación que él denomina Autocracia la cual a grandes rasgos la podemos definir como cualquier forma de gobierno en la cual existe una concentración del poder sobre un individuo o institución y funciona bajo un circuito cerrado donde no hay espacio para ideologías distintas a aquella que este en el poder.

En conclusión, podemos decir que, gracias a los malos gobiernos, y a las numerosas autocracias que han existido en el desarrollo y formación de las sociedades políticas en todo el mundo, se fue relacionando la idea de poder político con algo negativo pues representa potencialmente un riesgo de ser usado de manera degenerada y abusiva, es decir cuando el poder es ilimitado e incontrolado. En otras palabras, puesto que es imposible el eliminar y suprimir el poder político de la sociedad, puesto que es un elemento esencial del Estado, lo único que podemos hacer es limitarlo y controlarlo para de esa manera evitar su ejercicio degenerado, abusivo, excesivo y autocrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com