ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder político


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICA

1ª Fecha de entrega: miércoles 17 de octubre en los PrácticoEVALUACIÓN

2º semestre de 2018

s


Responda estas cuatro preguntas en no más de 500

1) ¿Por qué se producen los conflictos para Carlos María Vilas?

2) ¿Qué enseñanza deja la tragedia Antígona, de Sófocles, a los ciudadanos y a los políticos?

3) ¿Cuál es el argumento de Pericles para consolar a los familiares de los soldados atenienses muertos en la guerra contra Esparta?

4) ¿Qué características tiene el conflicto político en Aristóteles?


1- Para Carlos Maria Vilas el conflicto se produce porque existe una “pluralidad social” la cual genera una diversidad de objetivos, medios y modos de acción promovidos por los diferentes grupos sociales. Esto significa que el conflicto en la sociedad se produce debido a que en ella, los diferentes grupos sociales persiguen intereses, objetivos, valores o necesidades que pueden ser contradictorias, y en el cual el conflicto puede tener tanto un carácter social como político.

El conflicto social es más amplio que el conflicto político, pero según el autor, no todo conflicto deriva en un conflicto político, pero puede finalizar en tal.

En la sociedad podemos encontrar divergencia y confrontación de intereses propias de la vida social que se manifiestan en el terreno político como diversidad y opinión de criterios organización. 

Al conflicto político, por otro lado, podemos diferenciarlo cuando la confrontación de estos actores sociales ya sea de visiones o propósitos, requieren una intervención de poder para instalar la concepción de lo que podría ser bueno y justo para el conjunto social y así organizar a la sociedad. 

Además, en este conflicto, aparece un nuevo actor social el  “Estado”, el cual interviene para regular y ejercer su poder de coerción, de obligación a cumplir con una obediencia a las leyes. Se puede hablar de poder político cuando se ejerce coercitivamente la obediencia hacia una decisión.

El poder  político es ejercido por el estado para resolver los distintos conflictos que se van introduciendo en la sociedad, imponiendo normas y leyes para mantener un orden. Según Vilas, el consentimiento que se le puede hacer a ese poder puede ser de manera directa o indirecta. Se produce de manera indirecta en la medida en que aceptemos a ese poder, cumpliendo las normas existentes; y, la manera directa, se da cuando realizamos una acción de adhesión a ese poder. El  poder político es coercitivo en la medida en que el recurso que aplica, que es la coerción, es de cumplimiento obligatorio para los ciudadanos; esto diferencia al poder político ejercido por el estado de las diferentes organizaciones de la sociedad. Además, el poder político puede movilizar recursos económicos, argumentativos, simbólicos, para obtener consentimiento, generando autoridad, en beneficio de la sociedad.

Para el autor existen dos formas de implantar estas medidas, leyes o formas de organización: consenso y confrontación. La primera es cuando en el conflicto político se llega a una negociación entre las partes involucradas, a través de un diálogo, la segunda es cuando la medidas se aplican con un despliegue de ejercicio de fuerza y violencia. Es decir, que en el conflicto político no se descarta buscar una solución a través de un diálogo, pero no significa que el conflicto no llegue a un eventual enfrentamiento. En palabras de Vilas, “ la lucha política es una lucha de poder y este implica por su propia naturaleza el despliegue y ejercicio de fuerzas”.

        

2- El principal conflicto en la tragedia de Sófocles es: el conflicto que se plantea Antígona al querer enterrar a su hermano Polinices según las leyes de los dioses y desobedecer la ley que había impuesto Creonte de no darle entierro entierro por traidor a la ciudad.

Para Antígona, su hermano debe tener la sepultura que dictaminan los dioses y poder descansar en el inframundo, con lo cual está decidida a lograrlo, le pide ayuda a su hermana Ismene, la cual se niega a realizar dicho acto, sabiendo que el rey Creonte promulgó una ley condenando a muerte a todo aquel que quisiera enterrar a Polinices, pero Antígona está dispuesta a aceptar cualquier castigo con tal de lograr darle el descanso a su hermano según las leyes de los dioses.

Por otro lado, el rey Creonte está convencido en tener razón al no permitir darle sepultura a Polinices,  ya que él se había levantado contra su ciudad natal y contra su hermano, y era considerado malvado y traidor a la patria.

Como vemos cada uno defiende las leyes y convicciones en las que cree. Antígona, por su lado, cree que ningún mortal puede tener tanto poder como para sobrepasar al designio de los dioses y por eso está decidida a darle el entierro a su hermano, aún sabiendo la consecuencia que esto le traerá al enfrentar a la ley de Creonte, pero para ella es la decisión más correcta.

Creonte, por su lado, quiere mantener el orden y la paz en la ciudad y cree en las leyes de los hombres, las leyes civiles, y, de esta manera, no altera a la ciudad ni lleva a que se produzca una nueva guerra civil.

Antígona logra sepultar a su hermano, y el rey se entera por un guardia, luego se descubre que fue la misma Antígona quien realizó la sepultura, a lo que ella confiesa diciendo que siguió las leyes de los dioses y la lealtad a su familia, por esto Creonte la condena a muerte, Antígona es condenada a morir en una cueva. El rey Creonte es advertido por un oráculo que esta decisión va en contra de las leyes de los dioses, y que por eso habrá consecuencias, a lo que el rey no hace caso. Finalmente, Antígona se suicida en la cueva, el hijo de Creonte y pretendiente de Antígona, Hemón, decide morir con su amada y los dos mueren en la cueva. Al enterarse de la noticia de la muerte de su hijo la esposa de Creonte se suicida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com