ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la delincuencia organizada en Мéxico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

El tema principal del presente artículo es demostrar que la delincuencia organizada tiene una solución simple y que la causa de ésta es puramente moral. El problema de delincuencia organizada en México se debe a la falta de valores en la sociedad y al conformismo de la generación actual. La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias tienen en la vida cotidiana. (Cortina, 1, 1996)

Xavier Zubiri dice que los seres humanos poseemos una inteligencia sentiente, “somos a la vez sentimiento y razón”, por lo cual explica que nuestros sentimientos no son puramente irracionales y tampoco nuestra razón es fría y calculadora. En el ámbito moral se demuestra claramente, ya que las personas realizamos elecciones y al elegir se ponen en movimiento nuestra capacidad de desear y nuestra inteligencia y razón; si tomamos decisiones es porque deseamos cosas, pero también deseamos hacer elecciones razonables. (Cortina, 1, 1996) Lo anterior es aplicable a la situación que se vive en México respecto la delincuencia organizada, ya que las personas desean tener un ingreso pero deberían hacer elecciones usando más su razón que sus deseos. Si los mexicanos usaran su razón para conseguir lo que quieren, actuarían buscando trabajos estables o innovando empresas o negocios lícitos, en lugar de secuestrar personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.

La tradición aristotélica

Desde la visión aristotélica, las personas que se dedican a la delincuencia organizada actúan mal porque usan sus habilidades para un fin malo, el homicidio; por lo que no son prudentes ya que se pueden dedicar a otra actividad que sea lícita. (Cortina, 2, 1996)

La tradición kantiana

Desde la visión Kantiana, no deben de hacer daño a las personas porque las utilizan como un medio y no como un fin (que en este caso sería obtener dinero de manera fácil). Estas personas deberían de hacer uso de una razón más prudencial y calculadora usando medios buenos. (Cortina, 6, 1996)

La ética del trabajo

Es cierto que muchas personas prefieren dedicarse a la delincuencia organizada que a trabajar en empresas, dado que esto representa un menor esfuerzo y un mayor ingreso; lo que les permite mantener a sus familias en un nivel económico alto. Pero es acertado precisar la falta de compromiso del trabajador con su trabajo, si las personas tuvieran un mayor compromiso, obtendrían mayores ingresos; lo cual haría innecesario la opción de delinquir y causar daño a la sociedad. Por otra parte, México necesita políticas en donde las empresas paguen una cantidad digna a sus trabajadores y no sólo los empresarios los obliguen a una vida dedicada al trabajo sin libertad de elección; co esto se fomenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com