ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia organizada en Mexico.


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Introducción

La delincuencia es un fenómeno social provocado por factores como Política, Escases de trabajo y falta de moral, un problema grave en México es la delincuencia organiza, el cual tiene victimas debido a que los grupos quieren controlar las regiones. La problemática de la delincuencia se debe a la falta de ética, valor social y conformismo de la sociedad en la actualidad, también de salarios mal pagados y diferencia que hay entre individuos de un status social.

La mayoría de los delitos graves internacional, cometidos con fines de lucro forman parte de alguna banda organizada. Algunas de las actividades que más comúnmente se asocian a este son drogas y de armas, Lavado de dinero, tráfico de personas, la adulteración de productos, la venta de animales y más recientemente, los ataques a sistemas informáticos de grandes compañías.

Para conocer un poco más del tema, vamos conocer la definición de “Delincuencia” del latín delinquentia es la cualidad de delincuente: persona que comete delitos y, por lo tanto, viola la ley. Entonces delincuencia organizada cuando tres o más personas acuerden organizarse para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que tienen como resultado cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, indocumentados, órganos, de menores, asalto, secuestro, robo de vehículos, esto con fin de poder tener una vida estable y cómoda.

(Corte Ibañez, 2010) “Organización criminal (delincuencia organizada) como toda organización creada con la finalidad expresa de obtener y acumular beneficios económicos a través de su implicación continuada en actividades predominantemente ilícitas y que asegure su supervivencia en diligencias, funcionamiento y protección mediante el recurso de la violencia y corrupción o la confusión en empresas legales”

DESAROLLO

Un aspecto preocupante de la delincuencia es su capacidad de adaptarse a los cambios de la economía, este negocio no desparece, siempre encuentra formas de generar ganancias.

Un ejemplo seria el tráfico de drogas que genera alrededor de 320 mil millones de dólares por año, y siguiéndole el paso la trata de personas que es uno de los delitos más terribles, ya que consiste en convertir a individuos de todas las edades en productos de explotación laboral y sexual.

En México la delincuencia organizada que se vive, es causada por la necesidad de las personas de tener un ingreso, pero deberían usar la razón en ves de sus deseos. Si los mexicanos se tomaran un minuto para razonar, actuarían buscando trabajos estables, negocios lícitos, en lugar de secuestrar o traficas personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.

Cuando se habla de delincuencia se le relaciona con violencia social que crece de manera constante, lo que causa que la población demande una mayor atención en la seguridad pública por parte del gobierno de la república, como los locales. Pero también por parte de los elementos de la policía no se tiene mucha confiabilidad ya que también entre las fuerzas policiacas se encuentran miembros de la delincuencia organizada, esto debido a la magnitud del poderío económico de esta, siendo que de allí tienen un mejor ingreso que el que le paga el gobierno por sus servicios, sin tomar en cuenta el riesgo de vida del efectivo policiaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (345.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com