ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la delincuencia organizada en Mexico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  6.673 Palabras (27 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 27

Índice

  1. Introducción…………………………………………………………………….……2
  2. Antecedentes históricos de la delincuencia Organizada en México……….….3
  1. ¿A qué se le denomina Delincuencia Organizada?...................................3
  2. Antecedentes Históricos De La Delincuencia Organizada……………….…4
  3. Las principales actividades de las bandas organizadas (Delincuencia Organizada):……………………………………………………………………...5
  4. Antecedentes históricos de la delincuencia organizada en México……..…6
  5. Manifestaciones de Delincuencia Organizada en México……………………7
  6. Aparición en la legislación……………………………………………………….8
  7. Panorama actual……………………………………………………………….....9
  8. El narcotráfico en México………………………………………………….….11
  1. El entorno geográfico…..…………………………………….…12
  1. Tráfico de armas………………………………………………………………..12
  2. Principales Bandas Organizadas en México……..…………………..14
  1. El informe de la PGR, señala que……………..……………….14
  2. Los nexos de Los Zetas…………………………………………14
  3. Las células de la Barbie………………………………………....15
  1. El combate al crimen organizado………………………………….…...15
  2. Principales logros contra la delincuencia organizada………………..16
  1. Conclusión……………………………………………………………………………18
  2. Bibliografías…………………………………………………………………………..19


  1. Introducción

En este trabajo se abordara  la Delincuencia Organizada, tanto en México como a nivel global, aunque nuestra prioridad será el enfoque que ha tenido México, desde su historia hasta nuestros días.

Con el trascurso del tiempo (muchos años atrás), la delincuencia ha tenido una evolución en cada zona geográfica, con lo que los representantes de las naciones se enfrentaban a una nueva problemática para mantener la paz, tanto del pueblo como de sí mismos.

El concepto de delincuencia organizada fue empleado por primera vez en EU por el criminólogo John Ladesco en 1929. Este personaje utilizo este concepto para designar a las actividades que realizaba la mafia, claro está, referente a la delincuencia. Aunque varios autores, mencionan que hay diferencia entre lo que es la mafia y la delincuencia organizada.

Varias instituciones definen a la Delincuencia organizada como un grupo de personas que actúa con un propósito en común, por un tiempo determinado.

En México, no es muy actual el concepto ya que desde el siglo XX, debido a la guerra que presentaba, los grupos delictivos subieron en categoría al saber que no había un control en el país ni reglas que seguir, los mismos grupos empezaron a fabricar sus propias reglas para tomar el poderío de ciertas áreas del país.

En México, el termino delincuencia organizada fue utilizado en la legislación hasta 1993, ya que los representantes de la justicia no podían clasificar a estos delitos como comunes dentro de la ley.

Actualmente, México presenta un gran problema ante la delincuencia organizada, tanto para enfrentar a los carteles que hay en él, como para evitar ser el puente de distribución de productos ilícitos.

Se ira mencionando, tanto la evolución de la delincuencia organizada en México, como el mantenimiento de los carteles dentro de este, así como también, la lucha que presentan las autoridades para combatir a estos grupos líderes.

Así como el Narcotráfico ha tomado mando en los últimos años y se ha ido extendiendo, no solamente en el interior de la república, sino también su influencia en otros países y también su relación con otros delitos Federales.

  1. Antecedentes históricos de la delincuencia Organizada en México

Antes de profundizar más en el tema central, se mencionara una breve explicación de lo que es delincuencia organizada, así el lector podrá tener mayor entendimiento conforme avance en el tema ya mencionado.

Cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia común llega a tal  "evolución" o "perfeccionamiento"; cuando rebasa los límites de control gubernamental; establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo y persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder estamos frente a un caso de delincuencia organizada.

  1. ¿A qué se le denomina Delincuencia Organizada?

Definición que aplica la PGR a este término:

El concepto delincuencia organizada fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.

Este tipo de delincuencia fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la asociación, sociedad, corporación, grupo, sindicato, liga, ya que es la forma de conjuntar esfuerzos en grupo de como los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales.

El concepto de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional es considerado como:

Un grupo estructurado de tres o más  personas que exista durante cierto tiempo y que actué concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material. 

El Dr. Bayardo Ramírez Monagas en su trabajo denominado “La delincuencia organizada transnacional como fenómeno global contemporáneo de carácter político, económico y social” define la delincuencia organizada como la:

Asociación o pertenencia de un grupo de tres (3) o más personas vinculadas con la finalidad u objeto de dedicarse a una o más actividades delictivas para obtener beneficios económicos y de otro orden, en forma constante.

En cuanto al Crimen Organizado es fundamental entender que algunos crímenes, por su complejidad y sus múltiples facetas no los pueden cometer personas que actúen solas, si la naturaleza del crimen y la situación lo exige, se puede contar con asociados dispuestos, lo que podrían convertirse en un grupo que comete tal crimen; se considera que son una red criminal, si existe algún tipo de división del trabajo (es decir, si las personas desempeñan funciones distintas y tienen tareas diferentes en la comisión del delito), y la red permanece a lo largo del tiempo y comete más delitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (569.2 Kb)   docx (379.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com