ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del proceso cientifico


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA DEL PROCESO CIENTIFICO

El tema principal del texto abordado es el problema que surge de la afirmación de que la ciencia se da de un modo acumulativo y lineal, basándose en que avanza acumulando conocimientos tomados de los hechos y tomando como base estos 3 contextos:

  • El contexto de descubrimiento: que son las condiciones de cualquier tipo que hacen posible que en un momento dado un hombre y no otro, descubra determinado conocimiento.
  • El contexto de la justificación: es el método que pone a prueba la hipótesis.
  • El contexto de la aplicación: los ámbitos en los que se aplican los descubrimientos.

Tomando estos contextos lo único válido para la ciencia eran aquellas cosas que podían analizarse, usando solo un método matemático, en donde el contexto histórico y las relaciones de poder no se tenían en cuenta.

Pero Kuhn, rompe con esto diciendo que en realidad si eran factores para tener presentes ya que la manera de ver al mundo de ese hombre o científico que descubría algo tiene que ver con sus antecedentes personales e históricos, así como con la educación recibida. Eso hace pensar de determinada manera, que tiene que ver con esas personas que integran la comodidad científica pero no con todos los demás que formamos parte de la sociedad.

 Es decir que se mira al mundo, se conoce a través de cierto paradigma el cual presenta un problema, que en determinado momento ya no es capaz de resolver ciertas cuestiones que en ese momento son importantes como, por ejemplo: el paradigma de que el planeta tierra era el centro del universo.

Esto da como resultado la aparición de anomalías, las que luego conducen a una crisis del viejo paradigma hasta que entonces se plantea la posibilidad de uno nuevo que si ofrezca las respuestas adecuadas y es allí donde se genera una revolución, hasta que finalmente se lo cambia cuando la mayor parte de la comunidad la asume como tal.

En síntesis, es por esto que la ciencia no puede verse como lineal o acumulativa o neutra, la ciencia avanza en tanto y en cuanto se da este movimiento de paradigmas, que tienen que ver con la historia y lo social.

La ciencia no avanza acumulando conocimientos acabados y absolutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com