ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion Infantil De Los Problemas Y En Los Procesos Cientificos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 13

Resolucion Infantil de Problemas

Muchos años atrás no se le consideraba al niño como una persona importante en la sociedad mucho menos se pensaba que fueran seres pensantes, creativos y dinámicos; sino todo lo contrario se creía que los pequeños a su edad solo se dedicaban a comer, jugar y dormir, es decir, que no realizaban otra cosa importante ni para otras personas ni para ellos mismos.

Sin embargo hoy en día, gracias a muchas investigaciones que se han realizado, se sabe que los niños son personas que a pesar de la corta edad que tienen se encargan de ir construyendo su propio pensamiento y de dar respuestas a todas las situaciones problemáticas con se topan en su vida diaria.

Cotidianamente hemos tenido la oportunidad de observar algunos juegos de los niños en los cuales tienen la oportunidad de averiguar cómo resolver un problema, como por ejemplo cuando piensan a qué jugarán, cómo jugarán y para qué quieren jugar.

La resolución de problemas es lo que se hace cuando se tiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla, de manera que podríamos haber esperado que fuera una experiencia bastante frustrante y negativa.

Averiguar cómo resolver un problema nuevo también es una tarea intelectual estimulante, que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a inventar estrategias nuevas.

No podemos ver realmente los procesos mentales y las motivaciones implicadas en resolver problemas. Solo podemos hacer referencia sobre lo que se está en la mente del niño. Con un niño al que conocemos bien ¡a veces podemos tener la impresión de que sabemos exactamente lo que está pensando! Pero es solo una ilusión. Todo lo que vemos es la conducta exterior, no el proceso mental o el motivo que la produjo.

La solución humana de problemas depende de procesos psicológico, los procesos de inferencia cotidiana extrapolan a partir de la experiencia, de manera que dos niños que utilicen el mismo proceso pueden sacar conclusiones diferentes si apelan a distintas experiencias.

La información que los niños recogen adquiere experiencias que crea nuevas herramientas para la resolución de problemas. Mientras más información más sencilla es planear como abordar un problema.

“Las razones por las que dirigimos nuestra atención a un problema pueden tener un efecto enorme en el hecho de que lo resolvamos acertadamente o no. Como propuso el psicólogo ruso Lev Vygotsky, la resolución de problemas es una destreza social aprendida en las interacciones sociales en el contexto de las actividades diarias. Es mucho más maleable, y más fácil de enseñar, de lo que suponíamos. Si unimos todas estas cuestiones, el proceso de resolver problemas surge como una parte central de nuestra vida cotidiana. Comprender la resolución de problemas es arrojar luz no sólo sobre la naturaleza de la inteligencia humana como un todo, sino sobre el núcleo mismo de la imaginación humana.”

La resolución de los problemas es lo que hace cuando se tiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla de manera que podríamos haber esperado que fuera una experiencia bastante frustrante y negativa, averiguar cómo resolver un problema nuevo es una tarea estimulante que empuja al niño a valorar sus esfuerzos y descubrir nuevos conceptos e inventar estrategias nuevas.

Resolver problemas es un trabajo difícil sobre todo para los pequeños, cuanto menor es el niño menor es el conjunto de problemas que tiene posibilidades de resolver y mayor el esfuerzo que implica para lograrlo.

EL PROCESO DE RESOLVER PROBLEMAS:

No podemos ver realmente los procesos mentales que utiliza el pequeño para la resolución de los problemas que se le presentan, cada uno de los pequeños utiliza estrategias diferentes tal vez para la resolución de un mismo problema, lo cual nos confirma que no estamos frente a un grupo homogéneo de alumnos.

Un niño de un año que intenta construir una torre de bloques puede causar su caída estrepitosamente y, sin embargo, su hermana de cinco años realiza esta tarea con facilidad. ¿Cómo se desarrollan las destrezas de solución de problemas? Stephanie THORNTON examina en esta obra investigaciones recientes realizadas desde una amplia variedad de perspectivas para analizar esta importante cuestión. Lo que esta autora encuentra puede sorprendernos: el éxito en la solución de estos problemas depende menos de lo listos que somos -o como afirmó Jean PIAGET, de lo avanzada que sea nuestra destreza en razonamiento lógico- y más del conocimiento factual que adquirimos a medida que aprendemos e interpretamos las claves del mundo que nos rodea. Las destrezas de solución de problemas evolucionan a través de la experiencia. Pero, como propuso L. S. VYGOTSKY, la interacción social tiene una gran importancia. La solución acertada de problemas es un proceso social, compartir tareas de solución de problemas -con adultos expertos y con otros niños y niñas- es vital para el desarrollo infantil. En realidad, la solución de problemas está en el núcleo de aquello a lo que hacemos referencia al hablar de inteligencia. La capacidad para identificar una meta, planificar cómo alcanzarla, y ejecutar ese plan es la esencia de toda actividad inteligente. Esta obra la autora sintetiza las importantes ideas y hallazgos de la investigación actual sobre la resolución infantil de problemas.

Los Procesos Científicos

Los procesos científicos y tecnológicos abarcan un conjunto de habilidades que interesa desarrollar en el aprendizaje del infante y el medio ambiente, entre ellos figuran, además del observar, el de clasificar, inferir, definir, formular hipótesis, experimentar, controlar variables, interpretar datos, usar relaciones espacio-temporales, predecir y formular modelos. El uso combinado de estas habilidades en las más variadas formas constituye lo que se llama el quehacer científico.

La ciencia está basada en valores humanos y es, en sí misma, un sistema de valores (Bronowiski, 1956). Las necesidades emocionales cognitivas, expresivas y estéticas del hombre prestan a la ciencia su origen y sus metas. La gratificación de cualquier necesidad de ese tipo es un valor. Lo mismo se trata de amor a la seguridad como de amor a la verdad, a la certeza.

La elegancia, parsimonia, sencillez, precisión, claridad, son valores para el científico, como lo son para el artesano, el artista o el filósofo.

Como científico comparten los valores básicos de nuestra cultura, valores, como la honradez, el humanitarismo, el respeto al individuo, el servicio a la sociedad, respeto democrático al derecho de los individuo a tomar sus propias decisiones, preservar la vida y la salud, aliviar el dolor, dar crédito cuando hay que darlo, compartir la confianza, ser justos.

El desarrollo de la lógica en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com