ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito de María Montessori sigue cumpliéndose después de 100 años.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODO MONTESSORI

El propósito de María Montessori sigue cumpliéndose después de 100 años.

Nos heredo una metodología que nos permite llegar a la esencia del ser humano y poder descubrir que el niño es un ser maravilloso si lo dejamos ser.

Que debemos entender el desarrollo individual de cada niño para que el hombre de mañana se desarrolle en todo su potencial.

  • Ningún ser humano puede ser enseñado por otra persona.
  • Cada niño tiene que hacer las cosas por sí mismo, sino nunca llegará a aprenderlas.
  • Un niño bien educado continúa aprendiendo después de las horas que pasa dentro de un salón de clases.
  • El niño tiene una curiosidad natural y amor al aprendizaje.
  • La meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

Para alcanzar esto, se necesitan dos propósitos:

Permitiendo que cada niño experimente la alegría de aprender por sí mismo en lugar de ser obligado.

Ayudándole a perfeccionar todas sus aptitudes naturales para aprender, para que así esta habilidad este presente al máximo en futuras situaciones de aprendizaje

Los materiales Montessori tienen este doble propósito a largo alcance, además de sus propósitos inmediatos de dar información al niño.

BIOGRAFÍA MARÍA MONTESSORI

María Montessori nació en Chiaravalle, en Italia el 31 de agosto de 1870.

Hija de Alessandro Montessori militar del partido liberal luchador por la independencia de Italia.

Renilde Stoppani liberal y católica gran devoradora de libros.

En 1882 la familia se mudó a Roma para ofrecer a María Montessori una mejor educación. Ingreso a la Regia Escuela Michelangelo Buonarroti, donde predominaban los varones. Siendo ella la única mujer.

El deseo de su padre era que fuera educadora, pero M.M. tomó otro rumbo.


Se inscribió en una escuela técnica para varones para estudiar ingeniería, la cual abandono después de un año. Y surgió su interés por la medicina.

En 1892 a pesar del rechazo de su padre y el del director de la Escuela de medicina ingresó a la escuela de medicina y superó dificultades que se le presentaron por ser la única mujer en una carrera que solo era para hombres.

En 1896 se convirtió en la primera mujer médica de Italia.

Desde el inicio de su carrera M.M. defendió y alzó su voz a favor de los menos privilegiados.

1896 En Berlín defendió la causa del trabajo de la mujer, publicada en los periódicos de diferentes países. (movimiento feminista).

1900 en Londres atacó fuertemente la práctica de emplear niños en las minas de Sicilia y dio su apoyo a un movimiento en contra de la explotación laboral infantil.

María Montessori mantuvo una relación con Giuseppe Montesano durante el tiempo que trabajo en la escuela de niños especiales (1898-­‐1899) fruto de esta relación nació su hijo Mario Montessori.

Después de terminar una especialidad de enfermedades nerviosas y mentales, su primer trabajo fue en la clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma.

M.M. visitaba el asilo de niños con problemas mentales, enfermos y sumamente pobres.

Su tarea era elegir a los niños enfermos que serían sometidos a terapias y así conoció y se intereso por los niños con discapacidad.

[pic 1][pic 2]

Observando a estos niños se percató que los niños se aburrían porque no contaban con ningún juguete.

Llego a la conclusión que, más que un problema médico, las deficiencias mentales eran un problema pedagógico.

Fue ahí donde preparó un ambiente agradable para ayudarlos a su condición mental.


Busco otros métodos de educación especial y encontró el trabajo de dos médicos franceses,  Jean  Itard(1775-­‐1838)  y  Eduard  Séguin  (1812-­‐1880).  Se  mudó  a  Pa1899 fue a Londres y París para estudiar todo lo referente a niños especiales.

Cuando regreso de París y de Londres, llevó el material que ella misma había elaborado para que los niños especiales pudieran aprender a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.

Entrenó a maestros de Roma en los métodos especiales de observación y de educación de niños especiales.

Luego M.M. se dedicó a trabajar con los niños además de dirigir a los maestros del Instituto Pedagógico, donde se había concentrado a los niños de las escuelas primarias prejuzgados como “ineducables”, así como a todos los discapacitados de los manicomios de Roma.

M.M. trabajaba con los niños de 8 de la mañana a 7 de la noche, nunca tomo vacaciones durante esos 2 años.

Se mudó a París para estudiar los trabajos de ambos.

En 1898 propuso al Congreso Pedagógico de Turín un método de educación moral, a partir de su planteamiento de que la cuestión de los niños anormales era más un problema pedagógico que médico.

A su regreso a Roma impartió conferencias para los maestros de educación especial y se creo la Escuela Estatal de Ortofrenia siendo directora de este centro por dos años.

M.M. deseaba experimentar los métodos que había utilizado con los niños especiales con los niños de la escuela primaria.

Beni Stabili (organismo social encargado de mejorar las condiciones de vida de los barrios pobres), le encargo organizar escuelas infantiles dentro de las casas.

Así nace en enero de 1906 en San Lorenzo Roma la primera Casa de los Niños (salón para preescolar). Iniciando con niños regulares de 3 a 6 años con bajo nivel socioeconómico.

7 de abril de ese mismo año se abre la segunda Casa de Niños y el 18 de octubre inauguró una casa mas en donde la misma sociedad fabricaba los materiales didácticos para las clases.

El 4 de noviembre de ese mismo año se abre otra en Roma pero esta para niños de mejor posición económica.

Posteriormente las casas de los niños se fueron extendiendo por varios países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com