ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Universidad Popular del Cesar

        

EL RACISMO

Integrante

Yasney becerra Córdoba

Docente

Dr. José Gregorio Gonzales

2019

INDICE

1.        Introducción        1

2.        El Racismo        1

2.1.        Racismo cultural        3

2.2        Racismo Institucional        4

2.3.        Racismo Inverso        5

2.4.        Racismo aversivo        6

2.5.        Racismo oculto        7

2.6.        Xenofobia        8

2.7.        Racismo por religión        8

3.        El racismo como mecanismo de poder del estado        9

4.        El racismo y la educación        10

5.        El racismo en la legislación colombiana        11

6.        Recomendaciones        13

7.        Conclusiones        14

6.        Bibliografía        15


  1. Introducción

Uno de los males sociales más puro en el transcurso de la historia de la sociedad sin duda alguna es el racismo. La intermitencia del racismo a lo largo del tiempo, así también como la alta versatilidad, permitiendo así adecuarse y renovándose en cada época de la humanidad, aportando significativamente a la literatura. Pero la gran complicación de esta ideología, es la energía de los estudiosos parece haberse consumido en la exploración de su naturaleza.

El análisis sobre cómo se manipula el racismo y la discriminación racial ha estado intervenido por múltiples elucidaciones históricas que han sido coherentes con la ideología del mestizaje. Ahora bien esta ideología racial ha sido determinada como un proyecto destinado a ocultar la raza, el racismo y los regímenes raciales en América Latina, especialmente a partir de las primeras décadas del siglo XX.

  1. El Racismo

Los múltiples análisis que se han realizado a la tema del racismo, no se han enfocado en la ámbito histórico de esta, permitiendo así que no existe o se visualice cual ha sido el origen de racismo. Para poder hallar el origen del racismo, es adecuado acudir a varios autores, los cuales han abordado la raza o el racismo a partir de la figura como histórica y también como bastión social que accede a la comprensión de como la sociedad fue clasificada provocando así ese apartamiento por la distinción de raza.

Ahora bien Aníbal Quijano, estableció una clasificación el cual se basaba en aspectos que se basaban en lo racial y lo étnico de la población como patrón de poder que opera en planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la existencia humana para justificar el sistema de dominación[1].

Otros autores mencionan que el racismo va de la mano con respecto a la historia y las clases sociales, donde se destaca Fernando Martínez, el cual menciona que las razas son edificaciones sociales las cuales identifican o diferencia los grupos raciales con otros grupos, todo esto en obediencia a las relaciones interpersonales que mantienen estos grupos. Si bien Martínez afirma que las razas son construcciones que han sido elaboradas con un fin en específico, donde históricamente se han determinado múltiples nexos con las relaciones sociales, las clases sociales y las múltiples sociales que existen en la actualidad.[2]

Amanda Pop estudia el racismo como una construcción social y también como poder de dominación. Pop esboza al racismo como aquella expresión de enajenación y esta se practica con la confabulación del silencio y a la vez de impunidad legalizada, donde se cimienta en la imaginación de ser más que el otro y en el poder de dominación se oculta, se matiza, se soslaya o se niega para perpetuarlo; es la muestra brutal de la hostilidad y entre sus efectos psíquicos están la alteración de la existencia, la angustia, el conflicto, la desvalorización de la persona y del grupo al que pertenece, la existencia del rechazo y la humillación cotidiana, y los sentimientos de culpa inculcados por la supuesta “inferioridad”.[3]

En la época de la colonia, la sociedad se logró fracciono por la ascendencia y descendencias de los colores de la persona, permitiendo así la construcción de un sistema el cual este valoraba el color de piel, donde la piel morena o negra fue diferenciado por supuestamente esta ser “suciedad y negrura”, por lo tanto las personas que contaban con este tipo de piel eran la clase más baja de la estructura social.

Cuando se habla de racismo se entiende que este es un modo de ideología que aprueba el rechazo o discriminación de cualquier raza distinta, es decir, que esta es una forma para  segregación o exclusión de un individuo basada en el color de la piel, linaje étnico/cultural. Un sin número de conductas atípicos impulsados por lo que se conoce como discriminación racial, logran ser tipificados dentro de los crímenes de odio, los cuales se han estipulados en un sin número de convenciones internacionales, los cuales buscan que se respete el derecho a la igualdad.

La historia del racismo se ha caracterizado porque el hombre ha sido siempre protagonista de este desde tiempos ancestrales, logrando así que en ciertos momentos se consiguiera infundir el terror como lo fue la época de la esclavización del continente africano por parte de los imperios europeas, o el exterminio de un grupo social como lo pretendió el régimen nazi alemán.

La lucha contra el racismo se da a distintos niveles, tanto comunitarios como estatales o internacionales; de hecho la Organización de Naciones Unidas adoptó desde 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, celebrando así el 21 de marzo como el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial. El racismo es un concepto muy emparentado con la xenofobia, aunque no sean precisamente sinónimos. Además, el racismo puede darse a partir del color de la piel, de la forma de las facciones o incluso de criterios más elaborados y difíciles de expresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com