ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El repertorio del teatro Isabelino


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Estructura de la obra

Desarrollo

Conclusión

Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

1. 1 Contexto socio- histórico cultural

Isabel I, hija de Henry VIII y de Ana Bolena. Subió al trono en el año 1558, seis años antes del nacimiento de Shakespeare en Stratford- upon- Avon.

Durante el reinado de Isabel I, Inglaterra pasó de ser una nación de escasa, pobre y oscurecida población a convertirse en una gran potencia, con una moneda fuerte y confiable.

El Renacimiento se hizo esperar en tierras tan remotas y de bárbaras tradiciones, y pese a que su idioma era desconocido casi por completo en el resto de Europa, Inglaterra del siglo XVI, brilló en el área de las letras.

Era notable la coexistencia de la barbarie y del refinamiento cultural con la que vivían los ingleses de esos tiempos.

El gran cambio se produjo cuando La Biblia fue traducida al idioma del pueblo, esto motivó un notable crecimiento del interés por la lectura; artesanos, comerciantes y hasta campesinos compraban libros y los estudiaban: la educación dejó de ser un beneficio exclusivo de la corte.

La popularidad de Isabel , fue disminuyendo a medida que su reinado llegaba a su fin, por la mala gestión de los últimos ministros.

La reina murió sola y triste un 23 de marzo de 1603, luego de los años gloriosos que le había regalado Inglaterra durante el esplendor de su reinado.

Isabel I, al no haberse casado, no tenía descendencia, fue sucedida por Jacobo I, el antiguo rey escocés. Con el ascenso al trono de un Estuardo comenzó la era moderna inglesa.

1.2 El teatro isabelino

El teatro inglés se basó principalmente en los misterios y moralidades del medioevo, las cuales eran obras de carácter alegórico en las que se personificaban fuerzas naturales o cualidades; y los mezcló con características del Renacimiento.

El teatro Isabelino resumía las vivencias históricas del pueblo. El humanismo agregó temas, formas y estructuras nuevas que enriquecieron la tradición popular medieval, al igual que la evolución de la lengua. Thomas Kyd y Christopher Marlowe, ambos dramaturgos, dieron lugar a un teatro dinámico, épico y sin prohibiciones que dio como resultado el trabajo de William Shakespeare.

En cuanto a los actos y a las escenas, las obras seguían la estructura clásica; se empleaba el verso, aunque a menudo se intercalaba con prosa; se mezclaba la tragedia con la comedia; se combinaban tramas distintas; las obras sucedían en varios lugares y transcurría tiempo entre las escenas, personajes de diferentes clases sociales convivían; se incorporaba música, danza y espectáculo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com