ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Isabelino


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 7

EL TEATRO ISABELINO

El renacimiento no tuvo mucha influencia en Inglaterra en el curso de la historia teatral. La preceptiva aristotélica y horaciana que invade el campo creativo europeo como secuela del pensamiento humanista no alcanza a quebrar la continuidad en la evolución escénica. La actividad dramática en este país conserva en su seno manifiestas perduraciones de los espectáculos medievales.

Comprender la obra de un autor en su totalidad, muchas veces requiere de ubicarlo dentro de un contexto histórico, y por lo tanto cultural, cosa fundamental si queremos llegar a un entendimiento completo del mensaje. William Shakespeare vivió en una época muy especial, que posibilitó maximizar su talento, cuyas características principales son:

- Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533-1603), el teatro adquiere características que no había tenido hasta ese momento. Tanto la temática, como la forma de representación y el público que disfruta las obras teatrales, se diferencian claramente de lo que sucedía en épocas anteriores. A esa corriente de enorme crecimiento y cambios se le llama Teatro Isabelino.

- Algunos historiadores extienden este período más allá de la muerte de Isabel I, a los reinados de Jacobo I y Carlos I. Otros denominan a esos períodos como teatro jacobino y carolino respectivamente. En 1642 se clausuran los teatros, pero los grandes cambios persistirán a pesar de ello.

- Con el reinado de Isabel I, Inglaterra ingresa a la edad moderna. Importantes avances en el conocimiento científico y una situación económica muy favorable son aspectos clave. Los aspectos culturales adquieren una nueva dimensión.

- Hasta ese momento, la temática teatral era limitada. Se puede dividir en tres líneas: teatro religioso (con un fuerte mensaje moralista), teatro culto (basado en los clásicos) y las compañías itinerantes (que representaban piezas cómicas). Las representaciones se hacían en los palacios, sobre todo el teatro religioso y culto; o en posadas. En ambas situaciones el público era relativamente limitado.

WILLIAM SHAKESPEARE

En un momento indeterminado, hace su ingreso William Shakespeare. Su obra señala el máximo esplendor de la escena isabelina; además, junto con la producción de Ben Jonson, constituye el puente entre los dramaturgos tempranos y tardíos del período, ya que se enlaza a los primeros y se prolonga en su desenvolvimiento hasta bien avanzado el reinado de Jaime I, cuando las composiciones teatrales empezaron a orientarse en nuevas direcciones, aprovechando el perfeccionamiento de los recursos artísticos. Un balance de los testimonios más o menos fehacientes demuestra que, salvo ciertas lagunas, podemos reconstruir íntegra la vida de Shakespeare, la que no es incompatible en un modo alguno con su producción literaria. Se ha logrado verificar la conservación de unos cuarenta documentos coetáneos que dejan sentado el nombre del dramaturgo, aparte de otros que se refieren a su parentela; mediante esa información tenemos noticias acerca de su prosapia, su bautismo, su casamiento, su carrera poética y escénica, su postura voluntad, su muerte y entierro; por añadidura, estamos enterados con exactitud del nacimiento y destino de sus hijos, así como también de su fortuna, bienes y empleo del dinero.

Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, al sudeste de Birmingham, en 1564. Procedente de una familia burguesa que disfrutaba de una holgada posición. En 1582 se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo dos hijas y un hijo. Marchó a Londres en una fecha indeterminada entre 1585 y 1592, y en este último año aparece vinculado a la vida teatral, según se desprende de una acibarada observación. En 1594 ingresa en la compañía de actores que patrocina la corona. En 1596 logró que le otorgaran un escudo de armas; en 1597 compró una propiedad en su población natal, a la que unió en 1601 el patrimonio de su difunto padre. Su hijo murió a los once años de edad, en 1596; sus hijas Susanna y Judith se casaron, respectivamente, en 1607 y 1616. Se retiró hacia 1610, aunque es posible que aún siguiera colaborando de cuando en cuando en espectáculos de corte.

Con respecto a la cronología de las obras escénicas, se han suscitado controversias que hacen muy difícil la ordenación definitiva; pese a ello, las evidencias permiten una distribución general en tres períodos: entre 1590 y 1600, los dramas históricos y las primeras comedias; entre 1600 y 1608, las tragedias y las “comedias sombrías”; entre 1608 y 1612, los dramas románticos.

Shakespeare, tenía la capacidad de crear un mundo imaginario autónomo cuyos personajes son caracteres verosímiles, en la medida en que se asemejan a seres vivientes, intrincados, contradictorios y profundamente orgánicos, con los cual parece desvanecerse la presencia del artista que los ha configurado; asimismo, cabe destacar la variedad que se pone en evidencia en el manejo conjunto de los diversos géneros dramáticos y de sus múltiples gradaciones intermedias, en manifiesta oposición a la tesis aristotélica de que los autores generalmente practican ya la tragedia ya la comedia, pero casi nunca ambas especies.

El poder no puede basarse en la fuerza sino, exclusivamente, en la legitimidad de su ejercicio; su autoridad es de índole puramente vicaria, pues emana en forma directa de Dios, quien ha dispuesto que el gobierno sea ejercido en su nombre con clemencia, concordia y sabiduría. Pero en el curso de las guerras civiles inglesas, este ideal político hacia sido menoscabado por obra de dos factores aciagos que se complementaban entre sí: la inepcia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com