ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Isabelino


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA.

Teatro Isabelino (leer Introducción).

En ella no sólo hay multitud de caracteres, de grupos, de historias y de contrates, sino también, una acción dentro de otra acción (la comedia representada ante el Rey y la Reina por los actores amigos de Hamlet); y además, una parodia de todos los caracteres principales (la escena de los sepultureros).

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES.

HAMLET:

Es un carácter deseoso de lo bueno, moral por naturaleza (por ej. el rechazo que siente porque su madre se casó con su tío antes de los dos meses de la muerte de su padre) y propenso a la meditación (por ej. la oportunidad que tiene cuando el Rey está rezando de poder matarlo y no lo hace).

Tiene inclinación a lo filosófico (por ej. Ser o no ser..., O cuando, en el cementerio piensa de quién serán las calaveras, algún abogado.....), amor a la poesía (muchas veces aparece leyendo, o cuando recita al presentarse los actores) y odio a la vulgaridad.

Le atrae el estudio, y tanto, que a los 30 años quiere volver a la Universidad de Wittemberg.

Es ingenioso (por ej. cuando trama incluir en la obra de los actores, escenas que permitan observar la reacción del Rey) y dado a la ironía (por ej. cuando el Rey le dice que es su hijo; Hamlet le contesta :”más que sobrino”, y al preguntarle el Rey porque se ciernen esas nubes sobre él, Hamlet le contesta que no lo cree, pues se asolea mucho; o cuando el Rey le pregunta por el cadáver de Polonio, Hamlet le contesta que está cenando, pero no donde él come sino donde se lo comen, por los gusanos).

Es vehemente (el que se mueve con ímpetu y violencia), pero en los instantes extremos esa vehemencia se convierte en audacia e irreflexiva precipitación (actuar por impulso) (por ejem. Él sólo sigue al Fantasma de su padre; se lanza al barco de los piratas; en forma impremeditada le da muerte a Polonio, y origina la locura de Ofelia).

Conociendo su vehemencia, lucha consigo mismo, de modo que esa inclinación no lo lleve a ejecutar esos actos impremeditados (nombrados antes). Por esto, es que debido a que las circunstancias le imponen la ejecución de un acto que repugna a su naturaleza moral (matar al Rey),cuando puede dominarse y reflexionar, procura gobernar su vida

por el pensamiento, ser siempre dueño de sí mismo, que la reflexión guíe a su voluntad, y con esto intenta dirigir los acontecimientos. Por lo tanto, siempre reflexiona no sólo si debe ejecutar ese acto, sino cómo ha de llevarlo a cabo, para que no resulte un hecho criminal, entrando siempre en dudas (cuando el Rey está rezando, no lo hace), cavilaciones y escrúpulos (sospecha si será un demonio el Fantasma aparecido y quiere pruebas), y siempre se cree con fuerzas para ejecutar el acto, aunque en realidad nunca resuelve llevarla a cabo (por ej. cuando mata a Polonio, creyendo que es el Rey, actúa por impulso; cuando tiene la oportunidad, pues el Rey está sólo rezando, no lo hace; y en definitiva cuando lo mata lo hace como un acto impremeditado, por la vehemencia de su temperamento).

Con respecto a lo último enunciado, podemos nombrar a algunos eminentes críticos, que lo catalogan de la siguiente manera:

Coleridge: Hamlet presenta un carácter, que, huyendo de la realidad, procura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com