ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector agropecuario en México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Contenido

Introducción.        3

Presentación del panorama en México.        5

Propuestas para un desarrollo agropecuario        10

Referencias        17


Mauricio Alarcón Pichardo

Introducción.

En este trabajo, el enfoque se centra en el primer sector de la economía, el sector primario, del cual se busca hacer un análisis detallado de sus principales problemas, ahondando en sus causas y consecuencias, así como también sus principales retos a futuro; para de esta forma poder plantear una serie de posibles soluciones a dichos problemas, tratando de explicar su impacto no solo desde un punto de vista económico sino también social.

Comenzaremos definiendo los aspectos básicos del sector.  Éste incluye todas las actividades económicas dedicadas a la explotación de recursos naturales, obteniendo a cambio materias primas para el consumo directo, o para que sean elaboradas por el sector secundario para su consumo final; recibe el nombre de primario porque las actividades que realiza cubren las necesidades básicas para la supervivencia del ser humano.

El sector primario es de vital importancia para la supervivencia del ser humano ya que es el sector encargado de proveer los alimentos para el consumo del ser humano y del ganado. Los primeros hombres que poblaron la Tierra ya realizaban actividades del sector primario, recogiendo los recursos de los bosques, por lo que considera una de las actividades económicas más antiguas. Más tarde, en el Neolítico, el hombre descubrió la agricultura y la ganadería. Y poco a poco fue añadiendo más actividades al sector primario.

Sus actividades principales se pueden delimitar en 6 principalmente:

  • La agricultura: todas las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra. Su importancia es fundamental porque su finalidad es obtener productos vegetales (como frutas, verduras, granos o pastos) para la alimentación del hombre y del ganado. Puede ser de regadío o de secano.
  • Ganadería: actividades relacionadas con la cría de ganado doméstico, para la explotación y comercio de alimentos o pieles. Puede ser intensiva, extensiva o trashumante.
  • Caza: actividades relacionadas con la caza de animales salvajes para el consumo y comercio de alimentos y pieles.
  • Pesca y piscicultura: actividad que se encarga de extraer pescado u otros organismos acuáticos.
  • Apicultura: es la actividad dedicada la crianza de abejas, para la obtención de miel y cera.
  • Silvicultura o explotación forestal: se trata del cultivo de árboles en el bosque para la obtención de madera.

Sin embargo algunas actividades como la minería y otras  extractivas no se consideran como parte de este sector, englobándolas en el sector energético o industrial, debido a sus características específicas en el proceso de extracción.

Actualmente, el sector, en sus diversas actividades, es considerado con una menor importancia, esto debido a sus tendencias a disminuir su productividad económica, y por consiguiente su participación dentro de la economía nacional, siendo rezagado principalmente por el sector de servicios, el cual en los últimos años ha tenido un auge importante en su crecimiento.

Pese a todo esto, es de vital importancia que volteemos nuestra atención de nuevo hacia éste, puesto que como se mencionaba antes, el desarrollo de las actividades agropecuarias principalmente son y han sido un eje de desarrollo de cualquier economía, además de que su desarrollo se debe en gran parte a una necesidad, que es la de cubrir el menester básico para la supervivencia del ser humano.

La alimentación de nuestra sociedad tiene su fructificación a partir de la agricultura, la ganadería, la pesca entre otros, por lo cual el tema se tornaría en buscar las posibles alternativas para poder seguir obteniendo de éstas una fuente de alimentación para toda la población, haciendo uso de manera responsable de los recursos dados.


Presentación del panorama en México.

Orígenes del desarrollo agropecuario.

La agricultura en nuestro país, como antecedentes históricos más importantes que hayan contribuido a concebirla en un desarrollo similar al actual, tienen sus simientes desde los periodos precolombinos. Las culturas mesoamericanas en lo que es actualmente nuestro territorio, tenían la agricultura como base fundamental en su economía, teniendo una organización sublime en cuanto al conjunto de técnicas y estructuras sociales que permitían un buen aprovechamiento de la tierra y demás recursos de los que disponían.

Un claro ejemplo de esto son las culturas Tolteca o Mexica, que entre sus principales técnicas de cultivo podemos resaltar desde el uso de la coa para el arado de la tierra, hasta las altamente productivas chinampas.

Además, durante este periodo, ningún cultivo tuvo una relación tan estrecha con la vida mesoamericana como el maíz, el cual hasta nuestros días tiene una importancia vital en nuestra dieta.

Por otro lado, la conquista española trajo consigo cambios sustanciales en las actividades agropecuarias.

El principal resultado fue un debacle ecológico[1], a consecuencia de los diversos virus y enfermedades tales como la viruela y el sarampión, que junto con los españoles llegaron a nuestro territorio. Otro aspecto importante fue la llegada de diversas especies de ganado como caballos, cerdos, burros, cabras, entre otros, que alteraron en cierta forma el ecosistema.

Sumado a esto, la agricultura no fue privilegiada en comparación como lo fue la minería, la cual se convirtió en la principal actividad económica del virreinato de la Nueva España. Sin embargo, ésta otorgó a la agricultura una ventaja, ya que las principales áreas mineras de la Nueva España contaban con zonas periféricas a las minas, que se dedicaban a abastecerlas de alimentos.

Pese a esto, no fue hasta el siglo XVIII que el sector agrícola novohispano tuvo su auge más importante, consecuencia de una mejora en el soporte comercial con Europa que facilitó las exportaciones, no obstante, la corona fracasó en sus intentos de distribuir mejor la propiedad y de sanear su tenencia. El sistema de encomiendas también fue una institución socioeconómica importante para el desarrollo del trabajo, de igual forma, los latifundios fueron la forma preponderante de desarrollo agrícola para la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (695.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com