ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El voto obligatorio ¿Es realmente un deber ciudadano?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

El voto obligatorio ¿Es realmente un deber ciudadano?

El diario El tiempo (2022) informó que se originó un debate acerca de si el voto debe ser de carácter forzoso o facultativo. En la nota se mencionó que las empresas colombianas obligan a sus trabajadores a votar por ciertos partidos políticos. Ante estas circunstancias, el Ministerio de trabajo de Colombia sanciona a las empresas que acosan laboralmente a sus trabajadores, los cuales no desean participar de las elecciones. Por otro lado, en nuestro país se han hecho estudios sobre el voto obligado y la participación ciudadana en las elecciones. Dichos estudios arrojaron que todos aquellos ciudadanos que no votaban reciben sanciones monetarias y administrativas. Para evitar eso, un gran porcentaje de la población       acude a sufragar: sin embargo, sufragan irresponsablemente. Es decir, eligen un candidato al azar se dejan llevar por la opinión de su círculo social. Ante este tópico, hay personas que opinan que sí se debe eliminar el voto imperativo ya que esto va en contra de los principios democráticos de los individuos. No obstante, hay quienes opinan de manera distinta porque señalan que el voto optativo disminuye la participación electoral. De este modo, surge la siguiente pregunta ¿Se debe eliminar el voto obligatorio en el Perú? En cuanto a esta interrogante, concluimos que no se debe eliminar el voto obligatorio. Por ello, en los siguientes párrafos defenderemos nuestra postura con los siguientes argumentos sólidos.

No se debe eliminar el voto obligatorio en nuestro    país, ya que al volverlo voluntario se disminuiría la participación electoral. Con el objetivo de justificar nuestro argumento se presentan dos informaciones importantes. En primera instancia, el diario El Peruano (2021) destacó que el gobierno chileno plantea volver al voto obligatorio. Por eso, en las últimas elecciones los chilenos castigaron a los partidos políticos tradicionales, debido a que usaron el voto voluntario a su favor. En segunda instancia, según El Heraldo (s.f) se presentó un desacuerdo entre bancadas. Para empezar, argumentaron que al eliminar el voto exigido generaría que la gente de bajos recursos no acudan a sufragar. Además, los jóvenes con apatía política dejan de un lado su derecho a discriminar. Frente a lo expuesto, no se debe eliminar el voto obligatorio.

El voto obligatorio no debe ser eliminado, puesto que las autoridades elegidas carecerías de legitimidad. En tal sentido, legitimidad se define como la aceptación de personas ante la elección de un objetivo o persona. Según esta definición, entendemos que se aplica el voto voluntario, entonces, las autoridades serán escogidas por minorías. A la vez, afectaría la representación de votos de la ciudadanía con el propósito de ilustrar esta aceptación es importante conocer una información relevante según el Instituto de Opinión Pública PUCP (2016), 60% de peruanos encuestados este foco o casi nada interesados en la política. En cuanto a ello, existe la posibilidad de que las personas acudan a votar sin tener una idea clara de quien elegirán. Por todo lo mencionado las personas deben sufragar obligatoriamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com