ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Y Deberes De La Persona Y El Ciudadano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 3

Aunque los derechos humanos se distinguen por ser necesarios, pues sin ellos las personas no tendrían una vida digna como seres humanos, son constituidos y desarrollados diferenciando la edad sexo y características culturales; son realidades cotidianas, institucionales o legales según el desarrollo de la sociedad y la cultura que nos rodea; son limitados, porque los derechos de cada uno terminan donde comienzan los de los demás y deben ser protegidos por el Estado y cada una de las personas que conforman la sociedad.

Sin embargo en Colombia, los derechos están determinados por la Constitución Nacional y están divididos en tres generaciones: Derechos Fundamentales; derechos Sociales, económicos y culturales y derechos colectivos y del ambiente. Los derechos fundamentales su fin es la protección de la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona. Son derechos que proveen a las personas de medios para defenderse contra la arbitrariedad del poder público. Los derechos Sociales, económicos y culturales son los que deben ser asistidos por el Estado para que se cumplan estrictamente. Son exigibles y miden el bienestar del pueblo. Estos derechos, son los que garantizan el bienestar económico, la justicia social y el goce pleno de los beneficios de la Educación y de la cultura. Los derechos colectivos y del ambiente son aquellos que tienen que ver con lo colectivo, nos pertenecen a todos y por tanto todos debemos protegerlos. Son también llamados los derechos de la solidaridad. La importancia de estos derechos se evidencia cuando se vulneran o se desconocen, ya que esto genera un daño colectivo. Por ejemplo, cuando se atenta contra la naturaleza, se afecta el medio ambiente que a todos involucra, Cuando se contaminan los mares, son los recursos de todos los que se afectan. El Derecho a la Paz, al entorno, al patrimonio común de la humanidad y el derecho al desarrollo económico y social. Se diferencian de los de primera y segunda generación en cuanto persiguen garantías para el conjunto humano.

Ya que Los deberes ciudadanos, son el conjunto de normas que los colombianos tenemos que asumir como miembros de la sociedad, frente al estado y con los conciudadanos. Los derechos implican responsabilidades para engrandecer y dignificar la nación en la que vivimos.

La Constitución señala como principales responsabilidades:

• Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

• Obrar con solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

• Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.

• Defender y difundir los derechos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com