ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ébola Composición


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

El Ébola

Daniela Enríquez

                                            ESP 0210 Composición II

Universidad San Francisco de Quito

23 de febrero del 2017


El Ébola

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.”(Huxley, s/f, párr.1)

A través del tiempo las personas han sido víctimas de numerosas enfermedades que se han encargado de exterminar la población de amplias zonas geográficas, así como se ha visto en épocas pasadas con la poliomielitis, la peste en Europa y actualmente como se lo puede evidenciar con el virus del ébola. Dentro de la última década, el ébola ha causado un significante impacto en la sociedad, llevándose la vida de varias personas, especialmente en el continente africano. Es por aquello que distintas organizaciones se han enfocado en la concientización de esta enfermedad a nivel mundial, con el fin de detener o disminuir la magnitud de la epidemia.

Dentro de este ensayo hablaremos de la importancia de conocer profundamente la enfermedad ébola; su origen, las causas, consecuencias y las medidas preventivas para así evitar una propagación de la misma.

“La enfermedad por el virus del ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano; este altera un tipo de células llamadas "endoteliales". (EPE, 2016, párr.1). Este tipo de células son las encargadas de proteger la superficie de los vasos sanguíneos; por lo tanto, la destrucción de las mismas genera la incapacidad de coagular correctamente provocando que las personas que lo padecen lleguen a perder una cantidad considerable de sangre debido a las hemorragias.

Este virus toma este nombre debido al río ébola, ubicado en la República del Congo, donde fue diagnosticado por primera vez en 1976, durante una epidemia, no solo afectando a personas sino a también a distintos mamíferos como el mono.

          Desde su descubrimiento hasta la actualidad han ocurrido 24 epidemias, la mayoría de ellas en los dos países ya mencionados y eventualmente en países como Costa de Marfil, Uganda y Congo. La epidemia con mayor número de casos fue en Uganda, en el año 2000, con 425 casos. Es de tal magnitud la epidemia, que la Organización Mundial de la Salud la ha declarado una Emergencia en salud pública de preocupación internacional. (HDE, 2015, párr.1)

“El ébola se introduce en la población humana por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.” (EPL, 2016, párr.6). Esto quiere decir que la enfermedad puede propagarse sin mayor dificultad con el contacto directo de persona a persona o por medio de la interacción de materiales contaminados mencionados anteriormente.

Uno de los factores más alarmantes en la propagación y el contagio de esta enfermedad son la inestabilidad e ineficiencia de los sistemas médicos, principalmente del continente africano, presentando un elevado número de fallas y carencias en cuanto a recursos y sanidad. A pesar de que el virus no se propago a nivel mundial este si causo gran preocupación por lo que se intensifico la seguridad en los aeropuertos, para de esta manera, evitar que el virus se propague a más países.

Es muy importante, tomar en cuenta que la enfermedad presenta un periodo de incubación, de 3 a 20 días, hasta la aparición de los síntomas.  Entre los síntomas presentados se encuentra malestar y debilidad muscular, dolor de cabeza, ardor de garganta, vómitos, diarrea y en algunos casos hemorragias internas, las mismas que indican mayor propagación del virus en el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com