ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Las Practicas Pedagógicas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 2

a. ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?

Es una maestra que se basa en el modelo de enseñanza tradicionalista ya que únicamente ella expone el tema sin dar oportunidad a los alumnos de que participen de manera activa y tampoco permite que los niños realicen sus propias reflexiones, por lo que ellos, actúan solo como receptores de la información. Además, no se observa la activación de conocimientos previos y obstaculiza las relaciones de interacción e intercambio de conocimientos entre el alumno y la profesora.

b. ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?

El material didáctico que utiliza la profesora es solo una copia ampliada de los ejercicios del libro del alumno, por lo que solo les sirve como guía para que los niños contesten con mayor agilidad las actividades marcadas en su libro, por lo tanto, considero un esfuerzo innecesario de parte de la profesora, ya que no pone en práctica el desarrollo de competencias.

c. ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?

Los conocimientos que el docente moviliza con los alumnos son los relacionados con las fracciones equivalentes y sus componentes que serían el numerador y el denominador, así como la comparación de igualdades. La habilidad que pone en juego es la memorización de los alumnos y se puede observar el respeto que los alumnos tienen a la profesor a al estar explicando ésta la clase sin padecer interrupciones.

d. ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?

• Activar los conocimientos previos de los alumnos respecto al tema o la clase que va a impartir.

• Dar mayor libertad y oportunidad a los alumnos para participar de la clase, permitiendo de esta manera la interacción entre el docente y los alumnos.

• Utilizar otro tipo de material concreto que esté a su alcance para representar las fracciones, para lograr que el aprendizaje de los alumnos sea significativo y funcional.

• Hacer uso de los cuadernos para que los alumnos realicen ejercicios similares y retroalimentar el tema.

• Que desarrolle una actividad de cierre donde obtenga un producto distinto a las respuestas del libro del texto de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com