ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Pedagogica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

¿que es la practica pedagógica?

Son los métodos de acción cotidiana ya sean intelectuales o materiales donde el docente configura su existencia como individuo y como comunidad aportando para desarrollar cultura en el contexto educativo.

Es el espacio para desarrollar integralmente al alumno y sus potencialidades.

El proceso de enseñanza y de aprendizaje, docentes y alumnos cumplen funciones diferenciadas e integradas, el alumno es el eje del proceso.

1. La práctica docente en el aula

La práctica docente se entiende como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. La práctica docente está unida a la realidad del aula, debido a que todo lo que hace el docente se refiere a lo que se hace en la vida cotidiana de la escuela, esta inscripción hace posible una producción de conocimientos a partir del abordaje de la práctica docente como un objeto de conocimiento, para los sujetos que intervienen, por eso la práctica se debe delimitar en el orden de la praxis como proceso de comprensión, creación y transformación de un aspecto de la realidad educativa.

Todo educador debe tener como deseo, mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, debe estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, preparándolo para que supere la comprensión de la enseñanza como una forma de actuación del sistema social. Desde esta perspectiva al docente se le otorga un carácter mediador, evidenciando la importancia de hacer explícito sus esquemas de conocimiento profesional, a partir de analizar la relación de dichos esquemas de conocimiento con su actuación.

Nosotros entendemos la práctica docente como el conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidiano del maestro. En ese proceso intervienen múltiples variables que conforman y caracterizan el quehacer de cada profesor; por ejemplo, el código lingüístico, la forma de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las interacciones; el análisis de la práctica

Características: currículo, acción educativa, procesos de relación empleados, en otras palabras: contenidos, comunicación creatividad, recursos auxiliares, capacidades,experiencias y conocimientos previos.

Importancia

por medio de la cual el alumno-maestro y alumno-supervisor, puede demostrar sus destrezas, aptitudes y competencias para la dirección control y evaluación del aprendizaje de los diferentes niveles del sistema educativo ecuatoriano.

 Para poder tener claridad en la concepción de aprendizaje que subyace al programa y una buena instrumentación didáctica, es conveniente que el profesor cuente con elementos teórico-técnicos que le permitan interpretar didácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com