ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Pedagógicas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

La problemática estudiada se localizo en el municipio de Tejupilco de Hidalgo el cual se ubica al suroeste del estado de México, colindando con los siguientes municipios, al norte con Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec y San Simón de Guerrero, al sur con Amatepec y Sultepec, al este con San Simón de Guerrero, Texcaltitlán y Sultepec y al oeste con Michoacán y Guerrero. Está comprendido entre los paralelos 18º 45´30” y 19º 04´32” de latitud norte, y entre los meridianos 99º 59´ 07” y 100º 36´ 45” de longitud oeste, del meridiano de Greenwich.

Así mismo, cuenta con una extensión de 1,327.56 kilómetros cuadrados; la latitud en la cabecera del municipio alcanza 1,340 metros sobre el nivel del mar, y abarca 132,756 hectáreas, que representa 5.90% del territorio estatal.

En cuanto al perfil sociodemográfico, de acuerdo con los resultados definitivos del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI en el año 2010, existen en el municipio 71, 077 habitantes de los cuales 34, 411 son del sexo masculino y 36, 666 femenino. (http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=15)

IV. 2 TEJUPILCO EN LA ACTUALIDAD

Religión

La religión predominante en el municipio es la católica con un total del 95% del total de la población del municipio, le siguen los evangelistas y en tercer plano se encuentra el judaísmo.

Actividad económica: Principales sectores, productos y servicios

Agricultura : La agricultura es la actividad más importante del municipio utilizando 93,586 hectáreas, de éstas un 56% es destinada a la producción agrícola ocupando un total de 52,775 hectáreas predominando como principales cultivos el maíz, frijol, aguacate y durazno; el 38% se destina a la producción pecuaria con un total de 28,055 hectáreas principalmente ganado de tipo porcino, caprino, ovino y aves; la explotación forestal representa un 2% y cuenta con 1,618 hectáreas y el resto es ocupado en otras actividades.

Industria: Las actividades industriales que podrían constituir una alternativa de empleo en otros municipios, no son una opción para Tejupilco ya que se carece de actividades industriales relevantes. Solo existen pequeños talleres de confección de ropa y molinos de nixtamal, pero en lo general no existen las condiciones de infraestructura y promoción que posibiliten y hagan atractiva la creación de empresas.

Minería: Esta actividad constituye una alternativa importante para ampliar y diversificar la estructura productiva del municipio, sin embargo, en la actualidad no se han realizado los estudios necesarios para identificar y evaluar los yacimientos de minerales metálicos y no metálicos que en su caso se encuentren en el municipio y puedan ser objeto de una explotación adecuada que represente empleo e ingresos. Se pueden identificar a simple vista minerales no metálicos como el mármol en localidades como El Zapote, lo cual permite considerar como factible la realización de un amplio programa de fomento minero.

Turismo: La infraestructura turística y de servicios para los visitantes del municipio todavía es insuficiente, se carece de programas de fomento y atención al turismo, la cabecera municipal no cuenta con espacios de recreación que incentiven el turismo y lo mismo sucede en Bejucos. La infraestructura de recreación en Luvianos todavía es muy limitada, sin embargo ya constituye una opción turística.

Comercio: La actividad comercial ocupa el segundo lugar después de la agricultura y ganadería; el comercio se concentra principalmente en la cabecera municipal, así como en Luvianos y Bejucos, se cuenta con un rastro municipal y un total de 1,075 giros comerciales, entre los que se pueden destacar: restaurantes, misceláneas, billares, farmacias, loncherías, tiendas de ropa, consultorios, papelerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, recauderías, tortillerías, molinos, estéticas, pastelerías, panaderías, lonjas mercantiles, juguerías, zapaterías, mueblerías, fondas, tiendas de regalos, materiales para construcción, depósitos (cerveza, refresco y alcohól), lecherías, cremerías, reparación de aparatos eléctricos, mercerías, jarcierías, plásticos, estudios fotográficos, joyerías, sombrererías y actualmente se tiene una tienda comercial dependiente del ISSEMYM

Política

En este municipio se encuentran aproximadamente 6 partidos políticos pero de estos solo tres son los más importantes, los cuales son PRD, PAN y PRI, actualmente el edil del pueblo es el ingeniero Isael Villa Villa.

Salud

Cuenta con un centro de salud del ISEM y un hospital general de la misma situación, dos clínicas de ISSEMYM, otro por parte del ISSTE, y uno más del IMSS, sin embargo, no toda la población está afiliada a estos centros de salud y otros tantos no asisten y para ellos se cuenta con una gran variedad de hospitales privados o particulares. En general la población del municipio no cuenta con una atención médica adecuada y por tanto no predomina una salud buena. Entre las enfermedades más comunes encontramos cáncer, diabetes, paludismo, obesidad, hepatitis, anemia y desnutrición.

Deporte

El municipio cuenta con una deportiva y algunos parques de diversión, donde se puede llevar a cabo actividades deportivas como son el futbol, basquetbol, volibol, frontón, ciclismo, caminatas, atletismo, etc. Además, se llevan a cabo torneos y liguillas en futbol y basquetbol, así mismo, por las tardes durante toda la semana se concentra gente de todas las edades para practicar su deporte favorito y otros para distraerse.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las ferias tradicionales están organizadas de acuerdo a la fecha que corresponde al santo patrono de cada lugar, las fiestas populares consisten en corridas de toros, torneos de gallos, bailes y juegos mecánicos.

Danza: Las danzas que más se conocen son: “Pastoras”, “Moros y Cristianos”, “La Contradanza”, “Los Listones” y “La Danza Azteca o de Concheros” que se bailan en las fiestas de tipo religioso en los templos y capillas pertenecientes a la parroquia de Tejupilco.

Música: El municipio cuenta con 13 bandas de viento; 15 grupos musicales, la música que predomina en el gusto de la gente es la ranchera, tropical, romántica y baladas.

Artesanías: En talabartería se hacen riendas, cinturones, sillas de montar, fundas de pistola; tejidos de lana, gabanes; en San Lucas del Maíz y La Laguna, rebosos tejidos, orfebrería; adornos y artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com