ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Pedagógica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  6.588 Palabras (27 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de Investigación Acción busca establecer los mecanismos adecuados para fortalecer mi práctica pedagógica a través de la aplicabilidad de un conjunto de estrategias cognitivas que favorezcan el desarrollo de la convivencia democrática y cultura de paz en la construcción de la cultura cívica del área de Formación Ciudadana y Cívica en el cuarto año de educación secundaria.

La metodología utilizada es la Investigación Acción, implica un trabajo de campo que se caracteriza por la observación y participación intensiva a largo plazo en la Institución Educativa “Maria Parado de Bellido”, UGEL Nº 06 del distrito de Ate, se toma en cuenta para la investigación: la práctica pedagógica desarrollada por la docente y el trabajo participativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son: Diario de campo, registro fotográfico, lista de cotejo y encuesta.

El proyecto de investigación está estructurado en cinco capítulos:

En el capítulo I se desarrolla la caracterización de la práctica pedagógica, en la cual describo debilidades y fortalezas así como fortalezas, así mismo también presento la justificación del problema de investigación donde fundamento ¿por qué? y ¿para qué? realizo esta investigación.

En el capítulo II, presento el sustento teórico que involucra la investigación, lineamientos del área curricular de Formación Ciudadana y Cívica, características de los adolescentes entre 13 y 14 años, rol del docente innovador, el rol del estudiante democrático, estrategias cognitivas, convivencia democrática y cultura de paz.

En el capítulo III, presento los objetivos de la investigación, los cuales se han formulado a partir del análisis de la situación problemática, identificando las causas del problema gracias al árbol de problemas, permitiendo las formulaciones de los objetivos, tanto generales como específicos.

En el capítulo IV se redacta la metodología de la investigación, señalando el enfoque y tipo de investigación, así como quienes son los beneficiarios con esta investigación, así como los instrumentos utilizados y procedimientos que se usará para el tratamiento de los datos que se recojan, como la codificación, triangulación para la reflexión crítica.

Finalmente en el capítulo V, se detalla el plan de acción, con la hipótesis general, las acciones, actividades, recursos e indicadores del plan de intervención.

El presente proyecto de investigación acción busca establecer los mecanismos adecuados para fortalecer mi práctica pedagógica a través de estrategias cognitivas que favorezcan el desarrollo de la convivencia democrática y cultura de paz en la construcción de la cultura cívica así como el conocimiento de los procesos cognitivos que se desarrollan en las sesiones de aprendizaje.

I. CARACTERIZACIÓN DE MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA

1. Descripción de mi Práctica Pedagógica.

Mi práctica pedagógica de Investigación Acción la vengo desarrollando con los estudiantes del cuarto año “C” de la Institución Educativa Nº 1221 “Maria Parado de Bellido” UGEL Nº 06 del distrito de Ate, esta zona se caracteriza por ser urbanizaciones pero rodeados de algunas zonas marginales. Los estudiantes proceden mayoritariamente de padres migrantes del interior del país y algunos provienen de hogares disfuncionales. Entre sus características, la mayoría de los estudiantes demuestran buenas prácticas de valores, algunas aulas presentan estudiantes participativos en diferentes actividades y/o proyectos de la Institución educativa, académicamente demuestran algunos estudiantes competitividad, entusiasmo y perseverancia en el logro de sus capacidades, sin embargo algunos de ellos evidencian actitudes inadecuadas, poca responsabilidad debido a la falta de control e interés de sus padres y por la influencia directa de la zona que está rodeada de cabinas de internet que permiten la estancia a cualquier hora de estudiantes que se dedican al juego virtual.

En este contexto desarrollo mi práctica pedagógica la cual paso a describir a continuación:

Para caracterizar mi práctica pedagógica he empleado una ficha de análisis FODA (anexo 01), encuestas a los estudiantes, diario de campo, y registro fotográfico los cuales me permitieron recoger información valiosa para caracterizar mi práctica pedagógica, objeto de mi investigación en esta etapa diagnóstica.

En cuanto a la planificación de las sesiones de aprendizaje, la realizaba considerando todos los procesos pedagógicos, cognitivos, con estrategias concordantes con la capacidad y/o aprendizaje esperado. Sin embargo, tenía deficiencias en la selección de estrategias cognitivas adecuadas para orientar el desarrollar la construcción de la cultura cívica y fortalecer la convivencia democrática y la cultura de paz.

En la implementación a pesar del empleo de recursos y materiales, estas eran inadecuadas, ya que no permitían activar la construcción de la cultura cívica y fortalecer la convivencia democrática y cultura de paz.

En cuanto a la ejecución, el proceso de inicio lo realizaba empleando estrategias motivacionales visuales, la cual me permitían generar el conflicto cognitivo, en el proceso de desarrollo, presentaba un dominio teórico, por lo que tenía una orientación teórica y rutinaria, promovía dinámicas grupales, empleando estrategias orientadas al logro de capacidades, sin embargo tenía deficiencias en el empleo de estrategias cognitivas que permitan activar los procesos cognitivos de la construcción de la cultura cívica y lograr fortalecer la convivencia democrática y cultura de paz., la evaluación que realizaba no recogía una información acertada; la salida la realizaba haciendo uso de estrategias que permitan la trasferencia y cerraba mediante preguntas orales referidas a la metacognición.

Después de describir mi practica pedagógica prioricé una situación problemática a investigar; ello fue posible a partir de la reflexión de las posibilidades de intervención a través de una de las fichas del portafolio del primer ciclo. Esta situación problemática es el inadecuado uso de estrategias cognitivas que dificultan el desarrollo de la convivencia democrática y cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com