ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Fundamentales De La Teoría Del Estado.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Elementos fundamentales de la teoría del estado.

Población

Se refiere a la sociedad global y comprende a la totalidad de los individuos que conviven dentro de determinado marco geográfico (territorio).Por ello es que se distingue a una población de otra, bajo el criterio de nacionalidad, de tal manera que al ser omnicomprensivo. No distingue raza, sexo, religión determinada, status jurídico, ni clase social.

Pueblo

Está referido a un punto humano menos general, en que cada uno de sus integrantes, es titular, no solo de derechos y obligaciones civiles, sino que además derechos y obligaciones políticas. Por ello es que el pueblo, forma parte de la población, identificando a quienes gozan de un determinado status jurídico, por ello es que todo pueblo, forma parte de la población, pero no toda población constituye al pueblo

LA NACION

La nación es un grupo social cuyos integrantes sintiéndose ligados por el pasado y el presente, tienen conciencia de colectividad y conciben el futuro como una empresa a realizar en común.

Los individuos que la componen pueden pertenecer a distintas razas o tener diferentes religiones o idiomas, factores muy importantes para unir a los hombres, pero que no son imprescindibles para construir una nacionalidad. Un territorio propio tampoco es indispensable para la existencia de una nación. La conciencia colectiva es la que une a todos los hombres en una acción común.

La nación es siempre el producto de una lenta evolución histórica. Un estado, en cambio, puede crearse en un solo día. También se diferencia de un estado porque carece de organización política y de una estructura institucionalizada.

LA ESTRUCTURA DEL PODER

El poder ejerce efectos no sólo sobre los recursos sino también sobre las reglas y por eso fluye en todas las relaciones sociales, crea dispositivos y regulaciones.

Las reglas de juego sociales, sean ellas leyes, instituciones o valoraciones culturales, a unos les abre posibilidades y para otros significan límites.

El poder puede ser entendido como una relación social consolidada, como una estructura, en la que los individuos son como balones de juego, que tienen que soportar un destino. Poder consolidado se convierte en dominio.

El capital es una relación social, que estructura esencialmente el espacio para la transformación y organización de la polarización espacial social. El capital restringe las posibilidades de acción, determina acciones incompletas y necesita incluso para su perduración actos de hombres libres. En esta contradicción se arraiga una nueva fuente de inestabilidad para el orden espacial social.

Los socioliberales tienen una representación limitada porque para ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com