ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 8

1.1.1 INTRODUCCIÓN:

Una de las herramientas básicas y fundamentales en el mundo de la tecnología de la información y comunicación es la computadora. La sociedad del conocimiento requiere de su aplicación en todo ámbito en que ésta se desenvuelve, en la industria, en la medicina, en el diseño, en el comercio, en las telecomunicaciones, en videojuegos y en una serie de actividades indispensables en el quehacer diario del ser humano. Entender su funcionamiento y sus partes fundamentales te permitirá hacer uso de ellas de una manera más productiva, aplicándola en las diferentes actividades que te desenvuelven, logrando un desempeño más efectivo.

2.2.2ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

Un Sistema Computacional o de cómputo es aquel que está compuesto por aparatos o componentes físicos (Hardware) que interactúan mediante conjunmtos de instrucciones establecidas (Software) para lograr un objetivo.

A.-HARDWARE

Conjunto de componentes o dispositivos físicos que intervienen en un sistema computacional.

En un sistema computacional el elemento básico es la computadora (del latín Computare que quiere decir “calcular”). Éste dispositivo electrónico es capaz de interpretar órdenes de entrada y salida, además de procesar y guardar información.

El lenguaje que solo puede ser entendido por la computadora es el lenguaje máquina. Éste es para el ser humano casi imposible de entender, ya que consiste en combinaciones de números (1 y0). Es por esta razón que se crearon los lenguajes de alto nivel (como el “Lenguaje C “o el “Lenguaje Visual Basic”), que utilizan comandos e instrucciones entendibles por el usuario y con los cuales se programan las computadoras.

Los componentes de una computadora pueden ser clasificados según la función en:

A.-Dispositivos de Entrada

Elementos a través de los cuales la información es introducida a la computadora para ser procesada o transformda. Ejemplos: mouse, webcam

B.-Dispositivos de salida

Elementos que muestran al usuario los datos ya transformados o procesados. Ejemplos: monitor, boconas, impresora.

C.-Dispositivos de Almacenamiento

Elementos que permiten almacenar o guardar información. Éstas se clasifican en:

1.-Memoria Principal.- Actúa directamente con el CPU en todas las operaciones de entrada y salida, permitiendo guardar y recuperar datos y programas con los cuales estas trabajando. Está compuesta por:

• ROM (Read Only Memory), es una memoria permanente programada por el fabricante. Contiene instrucciones de arranque y chequeo para el buen desempeño de los principales componentes de la computadora. Una vez que los datos han sido escritos en ella, no pueden ser cambiados, solo pueden ser leídos.

• RAM (Random Access Memory) Almacena información que ésta siendo ejecutada en ese momento, de manera que pueda ser procesada más rápidamente. La información que contiene se renueva constantemente y cuando la computadora se reinicia o se apaga, toda la información contenida en ella se pierde. La capacidad de ésta afecta el desempeño de los programas y la cantidad de datos que pueden ser procesados. El usuario puede modificarla, adquiriendo módulos especiales.

2.-Memoria Secundaria.- Permite guardar los programas y datos en forma permanente; los más usados son los discos duros,discos compactos y memorias USB.

La unidad para medir la capacidad de almacenamiento es el BYTE. La unidad ms pequeña de información en una computadora es el BIT, el cual puede contener uno o dos valores, 1 o 0. 8 BITs hacen un BYTE.

Diferentes cantidades de memoria:

KB: Kilobytes (1,024 bytes)

MB: Megabytes (1,048,576 bytes)

GB: Gigabytes (1,073,741,824 bytes)

TB: Terabytes (aproximadamente 10 bytes)

PB: Petabytes (aproximadamente 10 bytes)

Los dispositivos que leen y escriben datos en un dispositivo de almacenamiento se llaman unidades de almacenamiento. Éstas están identificadas con las letras A o B para unidad de disco flexible, C o D para la unidad de disco duro, D o E a la unidad DVD/CD y de la E a la Z para conexiones de red o dispositivos USB.

D.-Dispositivos de Procesamiento ( CPU: Central Processing Unit) se encarga de transformar los datos en información. Se le considera como el cerebro de la computadora, donde la mayoría de las operaciones se llevan a cabo.

Está alojada en un solo chip (microprocesador), el cual conectado a otros dispositivos a través de una tarjeta principal llamada Mother Board, la cual se instala dentro de un gabinete, al cual es común referirse como CPU, sin embargo, éste se encuentran adentro.

La unidad para medir la velocidad de procesamiento es el Heartz (Hz) y va de acuerdo al tipo de procesador: Intel, Pentium, Centrino, Atom, AMD Athlon, Intel Core Duo, etc.

B.- SOFTWARE

Es el conjunto de instrucciones o programas que son introducidos en una computadora con el fin de que lleven a cabo un proceso.

Para ordenar la gran variedad de software, éste es clasificado en:

1.-Software de sistema. Administra y controla la operación del hardware.

Se refiere al sistema operativo y a todo programa de utilidad que manejan los recursos de la computadora. Un programa de utilidad realiza una tarea específica, relacionado con la administración de los recursos del sistema como unidades de disco o impresoras.

2.-Software de aplicación. Permite ejecutar tareas específicas del usuario.

Se compone de aplicaciones diseñadas para el uso final, tales como procesadores de textos, gráficos, presentaciones, etc.

1.2 SISTEMA OPERATIVO

Es el programa más importante de una computadora. Éste es el conjunto de programas que toman el control absoluto, tanto del software como del hardware.

Toda computadora debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com