ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emancipacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Emancipación

La ley decenviral admitía la ruptura de esta potestad cuando el padre hubiera vendido por tres veces al hijo, para realizar la emancipación de una hija o un nieto era suficiente una venta. La emancipación tenía grandes inconvenientes para el emancipado, ya que quedaba excluido de su familia civil, perdía sus cualidades de agnado y gentil, con los derechos que ellos les conferían.

“A principios del Principado mejoro la condición de los emancipados, ya que tenían derecho a herencia del padre de familia, con derechos iguales a los de los hijos que pertenecían bajo la autoridad paterna y así perteneció hasta el Justiniano4”. [4]Ventura Silva Sabino, Derecho Romano, México 1998, ed. Porrúa, decimoquinta edición, pagina 126 y 127

La emancipación era un acto que dependía de la voluntad del padre, sin embargo, había casos en los que podía ser obligado a ello; cuando el padre daba malos tratos al hijo, cuando el impúber adoptado que llegaba a la pubertad llegaba ser emancipado y cuando la emancipación del hijo figuraba como condición en una disposición testamentaria obligaba a su favor.

Antecedentes

Del latín emancipatio, acción y efecto de emancipar.

Puede decirse que originalmente, era un acto jurídico transitivo por el que por voluntad de los padres y el hijo se disolvía la patria potestad.

Derecho. La emancipación, era el acto de liberación de un esclavo por voluntad de su dueño. Mediante la misma, el esclavo adquiría determinados derechos de los que hasta ese momento estaba privado: comerciar, adquirir bienes, etc. Hay que tener en cuenta que en el derecho romano el esclavo no era considerado como persona sino como cosa.

Emancipación en roma

La emancipación era el acto de liberación de un esclavo por voluntad de su dueño.

Se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. (Por ejemplo: emancipación de las mujeres, de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.) En la antigua Roma, la emancipación era la liberación de un esclavo por voluntad de su dueño., y mediante la misma adquiría determinados derechos de los que hasta ese momento estaba privado: comerciar, adquirir bienes, etc.

El pater familias era el dueño de hogar y de todos sus miembros. En una sociedad patriarcal tipica de la antigüedad él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda la familia, era el que tenia la responsabilidad de dirigirla de manera adecuada a sus intereses no solo dentro de la propia unidad familiar, sino de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com