ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolcente


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 2

Embarazó adolescente.

La adolescencia siempre ha sido una etapa compleja de entender para el mundo adulto. Sobre todo a la hora de hablar de sexo. En Chile, el embarazo adolescente se mide usualmente entre los 15 y 19 años, tramo en que las cifras están descendiendo. Sin embargo, poco se ha dicho acerca del grupo de niñas entre 11 y 14 años.

Según un estudio titulado “Madres-niñas adolescentes de 14 años y menos. Un grave problema de salud pública no resuelto en Chile”, las embarazadas de este grupo eran 1.058 al año 2003. Y la tendencia es al alza desde 1993.

Las embarazadas de 11 a 14 años representan poco menos del 3 por ciento de la población de madres. Sin embargo, esa cifra esconde una serie de dramas sociales.

Los niños que son hijos de adolescentes “no son esperados y eso provoca que nazcan en un entorno que no los quiere, por lo que la tasa de maltrato, accidentes en el hogar y abandono es mucho mayor en este grupo”. Para él, hay un problema grave en nuestro país. Más aún cuando las tasas de embarazo adolescente están íntimamente ligadas con la condición socioeconómica de las menores.

Hoy, el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM) da a conocer un trabajo de investigación en que 2/3 de las jóvenes encuestadas -entre 13 y 19 años dicen que en su colegio no tienen un programa estable de educación sexual; piden una educación “más realista” y señalan que su principal temor es al embarazo. Esto, sin importar su condición socioeconómica.

Actualmente son cerca de 50 las que cuentan con alguna estrategia, la que es incluida como parte del currículum. Sin embargo, la actual LOCE no obliga a los colegios a contar con un plan de sexualidad y la nueva Ley General de Educación tampoco menciona el tema.

Existe una planificación que comenzó en 2005 y terminará en 2010, en la que se espera que cada establecimiento decida cuál será su estrategia de prevención.

Cómo tratar el tema de la sexualidad con el joven:

 La Campaña Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, trabaja conjuntamente con los adultos y los jóvenes para facilitar la comunicación y comprensión entre ellos frente al problema del embarazo juvenil.

Consejo para los profesores.

 Trate el tema de la sexualidad con sus alumnos/as desde muy temprana edad. Hágalo con frecuencia y hable de manera específica.

 Comience un diálogo sincero, franco y respetuoso.

 La conversación tiene que ser un diálogo. Pregúnteles qué piensan y qué saben. Corrija las ideas equivocadas que ellos puedan tener. Pregunte qué cosas les inquietan.

 Descarte la idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com