ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Vs Competitividad En Venezuela


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: José Carruyo. C.I.: 22846237

“Emprendimiento vs. Competitividad en Venezuela”

Para comenzar a analizar las aptitudes y características y determinar si el venezolano es una persona emprendedora y competitiva, primero debemos aclarar estos conceptos: Competidor: Una persona competitiva tiene motivación tiene afán de superación y siente la necesidad de superar nuevos retos; Emprendedor: es aquella persona capaz de enfrentar con eficacia cualquier acción difícil, capaz de llevar a cabo cualquier oportunidad de progreso que descubra.

Ser una persona altamente competitiva y altamente emprendedora también puede traer inconvenientes, llevando a confundir la visión y misión de la persona, centrándose en exceso de los resultados de tal forma que, cuando no son los esperados su autoestima cambia, sin embargo, apartando las desventajas, estas son características poderosas del ser humano que marcan la diferencia entre ser una persona exitosa o no, y que pueden implementarse en cualquier entorno, sea laboral, familiar, social y hasta en el entorno universitario.

Muchas empresas han implementado estas características en su desarrollo, adoptando cualidades y habilidad para competir exitosamente en su mercado, una empresa emprendedora y competitiva es una organización en la cual todos sus componentes se utilizan con la mayor eficacia para tener la capacidad para

producir y mercadear sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que su competencia.

Las naciones también tienen la necesidad de contar con un buen desempeño general, con el fin de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, haciendo uso efectivo de sus recursos disponibles para generar bienestar económico sostenible a medio plazo.

Perspectiva Mundial

En el mundo existe índices desarrollados para la medición de la competitividad de los países, la más reconocida es la desarrollado por el Foro Económico Mundial, este foro nos aporta una idea de todas las condiciones y especificación con la cuales debe cumplir un país para poder considerarse como una nación competitiva.

Este índice denominado Índice Global de Competitividad (IGC) tiene como estrategia de evaluación la utilización de tres categorías: I. Requerimientos básicos. II. Potenciadores de eficiencia y III. Factores de innovación.

El sistema de evaluación implementado además de dividirse en estas tres categorías, también se consideran doce indicadores: Sofisticación de los negocios, educación universitaria y capacitación, innovación, mercado de bienes, mercado laboral, salud y educación primaria, instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, mercado financiero, preparación tecnológica y tamaño del mercado.

A lo largo de los años, estos estudios son realizados y siguen aumentando el grupo de países sometidos a la evaluación. En la actualidad los cinco países más competitivos a nivel mundial son Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos y Alemania. Venezuela está situada en la posición 122 de 139 países evaluados, estando por encima de Pakistán, Madagascar, Malawi, Suazilandia, Nigeria, Lesoto, Costa de Marfil, Nepal, Mozambique, Mali, Timor Oriental, Burkina, Faso, Mauritania, Zimbabue, Burundi, Angola y Chad. Por ello figura entre las economías menos competitivas de mundo.

En Latinoamérica los cinco países más competitivos son Chile (30), Puerto Rico (41), Costa Rica (56) y Brasil (58). Venezuela ocupa la posición 122, la antepenúltima de América, solo por encima de Cuba y Haití; estando debajo de. Uruguay (64), Perú, (73), Guatemala, (78), Honduras, (91), Ecuador (105), Bolivia (108) y Nicaragua (112).

Así como existen estudios de competitividad también encontramos índices desarrollados con el fin de medir el nivel de emprendimiento como lo es el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) el cual se encarga de buscar medir e informar los niveles de emprendimiento en las diferentes culturas y regiones del planeta.

Caso de Venezuela

Venezuela para el año 1996 hasta 1999 presentó una serie de altibajos, y seguidamente en el año 2000 una caída que para el año 2008 llevo a Venezuela a posicionar el puesto 105, y descendiendo al puesto 113, en el 2009, tomando como referencia 133 países, esto es una muestra del retroceso que presenta el país.

En 2011 data oficial del GEM registro que un 15,4% de la población venezolana está emprendiendo en nuevas iniciativas de progreso, dando como resultado que Venezuela ocupe el puesto 11 de una muestra de 54 países.

A pesar de que este índice al igual que el índice de competitividad ha disminuido en los últimos años, aun se reconoce que Venezuela sigue siendo uno de los países con mayores índices de emprendimiento. Claramente al analizar estos rankings no resulta extraño darse cuenta de que todavía nos queda por hacer y trabajar para lograr ese nivel de calidad y bienestar deseado.

La naturaleza del venezolano y su papel en el desarrollo de la competitividad y el emprendimiento

En este segmento ejemplificaremos algunos de los valores actuales que son comunes en la sociedad venezolana destacando los buenos y planteando correcciones pertinentes para los no tan favorables a fin de apalancar la competitividad con nuestro emprendimiento, a partir del supuesto que la suma de las acciones individuales pueden lograr un efecto global.

“Los venezolanos son alegres, en tanto siempre tienen una buena actitud hacia las actividades que desarrollan, serviciales; es generoso y le gusta ayudar al prójimo, el vínculo o nexo familiar es muy fuerte, en este sentido el venezolano se caracteriza por ser muy unido, ingeniosos; mediante refranes y chistes característicos el venezolano busca ver el lado positivo de la vida” (Venezolanos del siglo XXI).

Otros valores se reflejan en nuestra sociedad como sigue: “puntualidad; el venezolano suele llegar tarde a las reuniones, trabajo en equipo; por idiosincrasia es una persona individualista, renuente al cambio, disidentes; suele dejar todo para lo último, constancia; desesperado y busca resultados inmediatos o a corto plazo, responsabilidad; al incumplir en alguna actividad siempre busca una excusa o justificación, educación; no tiene el hábito de leer ni de investigar, honestidad; el venezolano busca irse por los caminos más fáciles, saltándose a menudo las reglas y lineamientos, hasta el punto de llegar a caer en la corrupción engaño o la mentira”.

Entre las sugerencias que podemos mencionar para lograr cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com