ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO vs SUBDESARROLLO EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO  vs SUBDESARROLLO EN VENEZUELA

El tema del desarrollo y subdesarrollo de los pueblos de los países a nivel mundial es un tema de análisis y discusión que cambia en los años en los parámetros de referencia para la investigación y la redacción de teorías y estudios.

Afirmado que en ningún país es justa una gran divergencia entre la más grande riqueza de pocos con la más miserable pobreza de muchos, en los países con nivel de subdesarrollo esa es todavía la realidad social y económica  presente.

Pero ¿porque ocurre esto?

El Venezuela es un país que todavía trae a nivel económico y social rastros de la historia de colonización y como todos los países “conquistados” por los del antiguo continente, también este tubo que mantener de una forma u otra una especie de dependencia económica con esos países, lazo que todavía no se ha cortado y que sigue creando dificultades también por la incapacidad de los gobiernos que no han sabido fortalecer toda la economía de Venezuela en sus aspectos territoriales y humanos;  los recursos naturales y minerales del país son asunto extremamente importante para  depender de una economía casi exclusivamente petrolera.

Analizo la estructura de desarrollo económico del país desde un punto de vista analítico y comparativo tomando en cuenta aspectos como salud, educación y nivel de vida digna.

La dificultad económica y social que se presenta aquí en Venezuela es la dificultad o imposibilidad de acceso a servicios básicos de una franja social pobre.

Muchas de las inversiones económicas que se están llevando a cabo en estos últimos años son sobre adquisición de tecnología de punta, pero hay parte de la población que todavía no tiene los servicios básicos en las viviendas, el sistema sanitario público carece gravemente de insumos y en muchas ocasiones de médicos especialistas, muchas consultas y operaciones hay que hacerla a pago, lo que excluye la parte pobre de la población.

El alta tasa de inflación  está siendo fatal para las familias que se encuentran con más dificultad e comprar alimentos, medicamentos,  útiles escolares requiere un mayor sacrificio,  así tanto que en una encuesta de la semana pasada la tasa de inflación acumulada en un año  es de 92 por ciento, para poder acceder a la canasta básica se necesitan casi cinco sueldos mínimos que implica una baja en el estilo de vida y dificultad de acceso a los servicios básicos.

   El nivel de educación se está bajando, si se quiere conseguir algo más hay que ir en colegios privados, otro elemento de exclusión, diferencia de posibilidades y estratificación social.

El verdadero problema es que  responsabilidad, ética, seriedad, preocupación y trabajo son valores basilares en el desarrollo de una población; muchas veces no se contrata un trabajador con un sistema de meritocracia, de aptitud profesional, no hay confianza en las instituciones públicas causada por las injusticias sociales y  la corrupción.

Actualmente la situación económica del país está atrapada en un círculo vicioso de la economía, debido, también, al escaso poder económico de las familias,  a la escasa inversión extranjera y nacional con el alejamiento de las  empresas privadas capitalistas por miedo a expropiaciones  y al desfavorable control de precios y costos; esta situación lleva a largo plazo a un  incremento del subdesarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com