ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL TRABAJO MÉXICO Vs VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

MÉXICO vs VENEZUELA

La justicia social tiene como norte, garantizarle a cada cual su condición humana, qué implica un nivel de vida adecuado para asegurar el desarrollo personal contando con condiciones materiales efectivas, en cuanto a la libertad salud, trabajo y vivienda, destacando así factores esenciales. Hoy día el trabajo digno o decente figura entre los bienes escasos por cuanto en muchos casos las condiciones correspondientes no son las más idóneas o de manera efectiva hay falta de empleo.

Entre las relaciones jurídicas figuran las existentes entre los sujetos laborales con el propósito desarrollar procesos productivos donde cada cual tiene derechos y obligaciones claramente determinados. En las relaciones de trabajo en la medida que cada uno de los sujetos cumple con sus derechos y obligaciones abra la armonía necesaria y esto igualmente conlleva a la paz y la justicia social. En el mundo global de nuestros tiempos es muy importante establecer es armonía ya que en esta medida se define mayor competitividad y productividad en las empresas y se garantiza el progreso social y económico.

CONFLICTOS EN EL TRABAJO

Asumiendo que los conflictos representa alteraciones en las relaciones del trabajo donde la prestación de servicio como deber fundamental del trabajador no guarda la necesaria correspondencia con la contraprestación de la remuneración os salario ósea se rompe la reciprocidad necesaria entre los sujetos laborales toca consideran algunos aspectos a saber.

CLASES

Son innumerables los criterios para clasificar los conflictos en el trabajo pero asumiremos de esto los dos más importante considerados por Mario de la Cueva y Rafael Alfonso Guzmán, a saber

• Por los sujetos involucrados: individuales y colectivos bajo este criterio es necesario atender al carácter singular o no de las personas involucradas en la situación laboral.

• Por la pretensión que encierran: jurídicos o de derecho y económicos o de intereses unos y otros versan bien sobre la interpretación o aplicación de preceptos normativos o en relación al reclamo de conceptos convenidos.

MECANISMOS DE SOLUCIÓN

Tales mecanismos de solución de las controversias en el trabajo bajo la óptica de algunos países como Venezuela implica observar bajo un enfoque histórico la modalidad para entender estos conflictos partiendo de la falta de especialidad en cuanto a tribunales y normativa hasta considerar la circunstancia tanto de tribunales como de normas que de manera específica abordan la materia.

Así, tales mecanismos son los siguientes:

• Tribunales ordinarios con procedimiento ordinario.

• Tribunales ordinarios con procedimiento especial.

• Tribunales especiales con el procedimiento especial.

• Intervención de órganos administrativos.

Entre estos mecanismos figura también la intervención de los órganos administrativos que en el caso de Venezuela están representados por la inspectoría del trabajo.

MEDIOS DE SOLUCIÓN

Estos medios son conocidos, como mecanismos alternativos de solución de conflictos, en el trabajo y comprenden la necesaria participación de la autoridad administrativa o judicial, según la pretensión del conflicto tales medios o mecanismos están dados por la conciliación, mediación y arbitraje los cuales hoy día resulta muy útil en las diversas áreas del acontecer jurídico.

México Vs Venezuela

México Venezuela

Base Normativa: Tanto la constitución como norma superior y fundamental, así como otras normas secundarias o derivadas, disponen en cuanto a los conflictos en el trabajo y sobre su solución, a saber.

Constitución Política: desarrolla ampliamente sobre el Trabajo y la Previsión social (titulo sexto, Art123)

Ley Federal del Trabajo contempla sobre relaciones colectivas del trabajo (titulo séptimo) autoridades del trabajo, un aspecto sobre el derecho procesal del trabajo, donde se destaca el procedimiento a seguir.

a) Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

b) Secretaria de hacienda y Crédito público y de educación pública.

c) Procuraduría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com