ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  4.659 Palabras (19 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 19

DEPARTAMENTALIZACION Y LINEA DE MANDO

La empresa es una organización, es un sistema de actividades personales conscientemente coordinadas. El éxito del funcionamiento de cualquier organización implica la coordinación planeada y consciente de los esfuerzos de un grupo de personas hacia una serie de objetivos comunes.

El logro de los objetivos mediante las organizaciones, requiere que haya coordinación planeada de los esfuerzos de los individuos.

El comportamiento organizacional se desarrolla en un mundo que se caracteriza por el cambio y la incertidumbre, para ser viable, la organización debe poder luchar contra la incertidumbre. Debe poder generar la información necesaria para identificar los cambios en su ambiente y predecir los que se vallan a registrar en el futuro.

Debe ser lo bastante flexible para adaptarse tanto a los cambios internos como a los externos. Debe poder no solo ajustarse a los cambios percibidos en su ambiente, sino también planear e iniciar otros tipos de actividad en pocas palabras, debe ser capaz de innovar.

El factor organizacional también sugiere que el hombre de negocios no solo necesita cierta clase de conocimientos y entendimientos , sino también tipos de habilidad, tales como la habilidad administrativa para la planeación de las relaciones organizacionales, la habilidad para implantar sistemas de comunicación y para comunicarse a la habilidad para facilitar las operaciones de los colegas y subordinados .

La administración significa una vasta coordinación de actividades dentro de algún grupo organizado, sin duda que las características de tales grupos determinan, por lo menos en parte lo que hacemos como miembros de ellos, ya sea como propietarios, gerentes o empleados.

Conocer las fronteras de una organización es importante por varias razones:

1. Nos dice el dominio sobre el cual “son administrados los asuntos” a nombre y a favor de la empresa.

2. Podemos “determinar el componente de personal” afiliado a la organización.

3. Podemos seguir las consecuencias de las decisiones “ que se tomen en la organización porque puede considerarse a esta como un sistema creado en donde las decisiones respecto a cambios tiene consecuencias “internas” limitadas y discernibles.

La mayoría de las estructuras organizacionales son demasiado complejas para transmitirse verbalmente. Por esta razón los administradores trazan comúnmente un organigrama, que es donde los cuadros individuales representan la división del trabajo, y la manera en la que están departamentalizadas las actividades. Los cuadros distribuyen después, de acuerdo con los niveles que representan la jerarquía administrativa. Las líneas que conectan determinados cuadros representan las cadenas de mando, o quien reporta a quien.

Las líneas de mando muy angostas crean estructuras organizacionales verticales con muchos niveles entre los administradores más altos y los más bajos. En estas organizaciones, una cadena de mando entorpece la toma de decisiones, gran desventaja dentro de un ambiente rápidamente cambiante.

Las líneas muy anchas, en contraste crean estructuras organizacionales horizontales, con menos niveles administrativos entre la parte superior y la inferior. El riesgo por puesto, es que los administradores restantes tengan mayores responsabilidades y que sean superados al exigírseles demasiado.

Si la línea de mando significa un problema, se puede manejar ya sea ajustándolo, ó ajustando los factores que la influyen. Supongamos que la línea de mando es demasiado amplia que los administradores y subordinados se sienten acosados y frustrados. Una solución sería ajustar la línea de mando transfiriendo algunos empleados o responsabilidades a otro administrador. Solamente a través del análisis de la situación y de la gente involucrada, podemos identificar los factores que más conveniente ajustar.

DEPARTAMENTALIZACION.

En realidad, los organigramas no pueden encerrar las relaciones interpersonales que integran una estructura organizacional informal. De le describe como “las relaciones interpersonales en la organización que afectan la decisiones dentro de ella, pero que, o se omiten del esquema formal, o no son compatibles con él”. A estas relaciones interpersonales se les llama a veces las líneas punteadas del organigrama. Cualquiera que haya trabajado en una organización sabe que la importancia y la autoridad de secretarias y asistentes ejecutivos no se pueden presentar nunca en un organigrama.

Organización funcional

Es tal vez la forma más lógica y básica de la departamentalización. Se encuentra principalmente en empresas pequeñas que ofrecen una reducida línea de productos, pues permite utilizar eficientemente los recursos especializados. Otra ventaja de esta organización es que consiste en que facilita la supervisión, ya que cada administrador ha de ser experto en un escaso número de habilidades. Además, también facilita la movilización de habilidades especializadas y las coloca donde más se necesita.

Cuando va creciendo una empresa, empieza a manifestarse algunas de las desventajas de estructura funcional. Si un nuevo producto fracasa, ¿a quién se debe culpar: al departamento de investigación y desarrollo, al de producción o al de mercadotecnia?. Por último, coordinar las funciones los integrantes de la organización puede ser un problema para los ejecutivos de la administración alta.

Los ejecutivos de la administración que desean utilizar una estructura funcional o agregar un departamento funcional a la estructura ya existen, debe ponderar los posibles beneficios contra los costos. Los ahorros logrados con una estructura funcional pueden ser superados por los salarios funcionales adicionales de los administradores, del personal staff y de otros gastos generales que se necesiten. Dichos ejecutivos deben considerar así mismo con cuánta frecuencia esperan usar las habilidades especiales de un departamento funcional. Así, es una empresa pequeña, posiblemente sea más económico controlar los servicios legales que establecer un departamento jurídico en la empresa.

Organización producto/mercado.

La mayor parte de las grandes empresas de productos múltiples, entre las cuales se cuenta la General Motors, están organizadas conforme a una estructura de organización por producto o mercado. Llega el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com