ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Qué Sentido O Dirección Debe Darse Dicho Cambio?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  1.267 Visitas

En qué sentido o dirección debe darse dicho cambio?

No se trata, de que los alumnos cambien sus hábitos de estudio, sus formas de tomar apuntes o estudiar

Los alumnos deben repensar o re describir sus formas de estudiar hasta asumir una nueva concepción en la que aprender sea más importante que estudiar, en la que construir la propia mirada (teoría constructiva) sea más importante que reproducir la de otros (teoría directa), pero no se les puede pedir que abandonen sus hábitos de estudio, porque en muchos contextos esos hábitos siguen siendo muy útiles.

No esperamos que los propios profesores cambien inmediatamente sus formas de enseñar, abandonen sus rutinas que les proporcionan seguridad, sino mas bien que repiensen o re describan esas formas de enseñar, intentando comprender cuando y porque funcionan.

El cambio conceptual es entendido como un cambio o una re descripción representacional y requiere, no solo un proceso de explicitación y reestructuración, sino también de integración jerárquica de unas representaciones o conocimientos más simples en otros más complejos.

Acceder a las concepciones más complejas del aprendizaje implica un triple proceso de reconstrucción:

1. Reestructuración teórica

2. Explicitación progresiva

3. Integración jerárquica

Fomentar el cambio de estas concepciones requerirá diseñar espacios instruccionales o de formación que favorezcan estos procesos, tanto en el propio aprendizaje de los alumnos como en la formación permanente de los profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com