ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el artículo del banco mundial menciona que no hay una definición exacta de globalización


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

En el artículo del banco mundial menciona que no hay una definición exacta de globalización, que con el tiempo en lugar de irse acercando a la definición se está haciendo cada vez más compleja adquiriendo connotaciones culturales, políticas y otras además de las económicas. La banca mundial indica beneficios en desarrollo económico y reducción en la pobreza como resultado de la inversión extrajera directa, sin embargo con respecto a la liberación de otros flujos financieros o de mercado de capitales, refiere que en ocasiones produce ciclos de auge, depresión y crisis financiera.

Una desventaja importante de la globalización es que no se centra en todos los países, los países más pobres se ven excluidos de ella. La globalización no es un nuevo fenómeno sino que siempre se ha tendido a ella, pero con la tecnología e información ahora es más sencillo pretender una globalización. El documento Globalization Growth and Poverty señala que muchos países han tenido un crecimiento del 5%, pero que también muestra que muchos otros países en desarrollo, que representan alrededor de dos mil millones de personas, han quedado fuera del proceso de globalización.

Creo que la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras para permitir la libre circulación de capitales, este proceso tiene sus ventajas como que se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores, aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas, mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. Este proceso también tiene sus desventajas como mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados, desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas, en los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata, degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos, menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales, mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

Los objetivos de desarrollo del milenio consiste en erradicar la pobreza extrema y el hambre, enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud, garantizar la sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com